Inici PEÑÍSCOLA Comienzan las tareas de dragado en la Acequia Sangonera del humedal de...

Comienzan las tareas de dragado en la Acequia Sangonera del humedal de Peñíscola

55

Ayer dieron comienzo los trabajos de dragado en la Acequia Sangonera de la zona de la Marjal, coordinadas por las concejalías de Medio Ambiente y Servicios del Ayuntamiento de Peñíscola y la Fundación Global Nature. Tras recibir ayer la maquinaria especial para efectuar las tareas iniciaron las acciones de mejora del estado ecológico de este humedal.

Con las acciones de dragado “perseguimos reducir el depósito de lodos en el entramado de acequias, ampliar el calado del recorrido y garantizar la evacuación de agua de lluvia por sus cauces”, explica el concejal de Medio Ambiente, Miguel Castell.

Las acciones que se llevarán a cabo se centrarán en el desbroce y triturado del cañaveral mediante métodos manuales con motodesbrozadora, así como a la retirada de restos vegetales, basura, escombros, sedimentos, arenas y gravas acumuladas en la acequia. Al finalizar el proceso de retirado de escombros, los operarios procederán a la limpieza mecánica de restos de vertido que pudieran permanecer en la zona de vaciado. Castell añade que estas tareas de adecuación de acequias son necesarias “porque el mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas mejora la gestión del agua y favorece la sostenibilidad ambiental”.

A través de esta intervención, las concejalías continúan invirtiendo recursos para evitar la proliferación de mosquitos, la acumulación de desechos y su consecuente presencia de roedores. El edil destaca la importancia de estas acciones, ya que, “ayudan a disminuir el riesgo de inundación en las zonas adyacentes y a eliminar especies exóticas invasoras de las orillas de la acequia”.

Para llevar a cabo esta intervención, el Ayuntamiento cuenta con la colaboración y asesoramiento de la Fundación Global Nature. La Generalitat Valenciana, por su parte, ha autorizado para este mes de octubre los trabajos y colabora económicamente con el consistorio destinando 30.000€ para esta actuación.

La Fundación Global Nature comenzó la semana pasada la realización de labores de campo para prospectar la fauna de la acequia. Sus especialistas han colocado diversas redes para el monitoreo y captura controlada de galápagos en el entorno de la acequia Sangonera.