Entrevista a fondo con: Rossend Aymí i Escolà, director de la “Coral Garcia Julbe”. Rossend, hasta luego.
por Salvador Quinzà
Hace tan solo unas semanas se nos comunicaba a los componentes de la “Coral García Julbe”, primeramente por su presidente Agustín Gombau, y posteriormente por el mismo director Rossend Aymí, que finalizado el curso 2018-19, nuestro director dejaba de dirigirnos, si bien estará dispuesto a ayudarnos en alguna ocasión concreta si nos hace falta.
_Rossend, ¿Cómo fue que la “Coral Garcia Julbe” le buscara para ser su director?
. Anteriormente a mi tuvieron hasta el año 1990 como director a José Ramón Renovell Renovell. Supongo que tendría mucho trabajo dirigiendo la banda de música, así como con sus clases en el instituto y dejaría la coral. Momentáneamente, se hizo cargo de la dirección de la misma la soprano de la coral Marlene Parente, y supongo también que porque me conocerían algunos de la coral, y porque también había estado con la “Coral Vent de Dalt” de Tortosa la cual dirigía, actuando en vuestro auditorio. Quizá por alguna de estas cosas me propusieron dirigirla.
_¿No fue un problema el vivir en Tortosa y proponerle ser director de una coral de Vinaròs?.
. Eso pensé yo. Les dije que vivía en Tortosa y que estaba a 50 Km. de Vinaròs. Ellos me dijeron que no había ningún problema. Al ver su entusiasmo y sus ganas de que entrara como su director, acepté. Al cabo de unos pocos años de desplazarme dos veces por semana, ya me habitué y lo he seguido haciendo hasta la fecha, es decir, durante 28 años seguidos.
_¿Supongo Rossend, que esta coral se llamase “Garcia Julbe”, algo influiría también para que aceptara dirigirla?
. Efectivamente. Mucho influyó ya que tuve la suerte y el honor, de tener como maestro durante muchos años en el seminario de Tortosa a mossèn Vicent Garcia Julbe. Lo tuve como maestro de música coral, canto gregoriano, armonía, contrapunto, fuga…. Mi relación con él fue estrechísima. Por lo tanto, sabiendo que él era de Vinaròs, y que la coral con su nombre “Garcia Julbe” cantaban obras suyas, pues esto también influyó mucho para aceptar su dirección.
_Durante estos 28 años seguidos como director, ¿Cuáles han sido los momentos más agradables?
. Por supuesto, estrenar con la coral obras de mossèn Vicent, y también colaborar algo con alguna obra mía, esto entre otras cosas.
_¿Cree Vd. que valió la pena en su día, de cambiar la vida sacerdotal por esta exitosa carrera musical?