Inici BENICARLÓ (Avance) Entrevista a Xaro Miralles

(Avance) Entrevista a Xaro Miralles

337

Quinta entrevista a nuestros políticos locales, dentro de nuestros ESPECIALES ELECCIONES 2019 por la periodista independiente Alesia Martínez.

Entre reuniones y visitas, Xaro Miralles hace un hueco en su apretada agenda. Durante casi una hora atiende a 7DiesBenicarló para explicar qué es lo que se ha hecho en los últimos años a nivel local, pero también los planes de futuro que tiene para la ciudad.

“Ahora que hemos planificado el Benicarló del futuro tenemos que hacer realidad grandes proyectos”

 

Xaro, háblanos de tu evolución política hasta ser cabeza de lista – nuevamente- estas próximas elecciones.
Durante más de 30 años he ejercido como profesora de Matemáticas en Educación Secundaria. Es mi profesión y a ella me he dedicado siempre, pero al mismo tiempo he sido una persona muy inquieta y participativa que he sentido la necesidad de colaborar en asociaciones y entidades diversas. Por eso, cuando en 2007 me propusieron ir en una lista electoral, acepté el reto. Tenía una vida estable, mis hijos eran mayores y pensé que podría aportar algo más. Comencé como concejal en la oposición en un partido político y esa primera legislatura (la de 2007-11) me sirvió para familiarizarme con el funcionamiento interno del consistorio y entender los procedimientos de la administración local. En 2011 la Ejecutiva del PSOE en Benicarló propuso que fuera yo la cabeza de lista. Durante cuatro años (entre 2011 y 2015) fui la portavoz del grupo socialista. Un buen conocimiento de la política benicarlanda, una oposición seria, horas de dedicación al cargo y una muy buena campaña electoral nos llevaron a ganar las elecciones en 2015 y a convertir-me en la primera mujer alcaldesa de Benicarló. Después de 22 años de mayorías del Partido Popular, volvía un gobierno progresista al frente del ayuntamiento. Ahora vuelvo a presentarme como candidata para seguir gobernando nuestra ciudad, para continuar con el proyecto que comenzamos hace cuatro años y que nos ha de llevar a seguir trabajando y cambiando Benicarló.

¿Qué crees que puedes aportar tú a nivel político que te distinga frente al resto de candidatos?
Algo que me enorgullece mucho es ser la primera alcaldesa de la historia de Benicarló y, en este sentido, creo que las mujeres tenemos otra sensibilidad, otra forma de gobernar y mucho que aportar. Destacaría también la visión de hacer una política más centrada en las personas, en lo social,  donde se gobierna para unos intereses generales y no por motivaciones particulares o especulativas. Todo ello sin olvidar los proyectos turísticos, económicos o culturales. Durante esta legislatura las ayudas y los programas de la Generalitat para Benicarló se han multiplicado y pienso que es importante tener gobiernos que apuesten por el municipalismo a nivel autonómico y estatal. Un ayuntamiento no ha de perder nunca el carácter reivindicativo frente a las administraciones provinciales, autonómicas y nacionales, algo en lo que yo he insistido mucho y sigo haciéndolo.

En resumen, ¿cuáles dirías que son tus principales virtudes? ¿Y un punto débil?
La principal cualidad es que soy una persona que dedico mi vida a ser alcaldesa, con una prioridad absoluta. Puedo estar todo el día en el ayuntamiento, en reuniones, en actos y no me importa dedicarle a ello todas las horas que hagan falta y más. Mi despacho siempre está abierto para recibir a cualquier ciudadano. Es mi forma de ser y no puedo evitar implicarme y querer ayudar a los demás en todo lo que pueda. No soy una persona de guardar las distancias, me gusta el trato humano y la cercanía con la gente. Como punto débil, tal vez la percepción de que dedico muchas horas y no avanzo todo lo que quisiera. Sé que consigo muchas cosas, pero siempre pienso que deberían dar para más. Me exijo mucho y exijo a quienes están a mi alrededor.

¿Estás abierta a nuevas alianzas políticas con otras agrupaciones? ¿Con qué partidos seguro que no pactarías?
Sin duda. Hoy en día una de las cualidades que tiene que tener un político es la capacidad de diálogo con otras formaciones. La oferta de candidaturas en Benicarló es cada vez más amplia y es difícil gobernar en mayoría absoluta. Todos aspiramos a ganar con el mayor número de votos y de concejales posible y quien diga que no miente. Sin embargo, la realidad es que necesitamos entendernos y negociar. En el PSOE de Benicarló ya lo hemos demostrado estos años, donde el pacto con Compromís, un pacto por la estabilidad institucional, ha funcionado sin ningún problema. Con otros partidos antagónicos al mío, como el PP, seguro que sería muy difícil. Por eso creo que hay que sentarse, ver bien los programas y tener claro que no todo vale: hay ciertas líneas rojas que como política y como mujer nunca podría traspasar.

Comentas que hay 8 grandes proyectos que deben tener una continuidad. ¿Podrías detallarnos cuáles son?

Podrás disfrutar del resto de la entrevista con el 7dies Benicarló de esta semana, del 27 de abril.