Inici BENICARLÓ (Avance) Entrevista a Josep Barberà ERPV – L’Esquerra de Benicarló

(Avance) Entrevista a Josep Barberà ERPV – L’Esquerra de Benicarló

859

Empezamos nuestros ESPECIALES ELECCIONES 2019 en Benicarló con la primera entrevista a nuestros políticos locales, por la periodista independiente Alesia Martínez. Le toca a Josep Barberà, número 1 de la lista de L’Esquerra de Benicarló

Más que grandes obras faraónicas Benicarló necesita iniciativas que reviertan directamente en la gente”

Es el presidente de Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV) y actual concejal de Cultura en el Ajuntament de Benicarló. Tras ser elegido como cabeza de lista del partido a nivel local, Josep Barberà estará también muy presente en las próximas elecciones municipales. Hablamos con él para conocer más detalles sobre su proyecto y su visión. Esto es lo que nos ha adelantado en entrevista para 7 Dies Benicarló.

Josep, háblanos de tu evolución política hasta lograr ser cabeza de lista para las elecciones de este 26 de mayo.
Entré en política activa con Esquerra Republicana en 2004, después del instituto. Inicialmente no pensaba dedicarme a esto, solo colaborar con un proyecto en el que creo, pero poco a poco comencé a vivir el partido más desde dentro y me di cuenta de que para mí era algo vocacional. En 2010 ya fui cabeza de lista y seguimos insistiendo hasta que en la última legislatura realizamos un acuerdo con Compromís y formamos parte del actual gobierno. Ahora volveremos a estar en las elecciones, con un proyecto más amplio y más definido: valencianista, republicano y de izquierdas. Ha sido una evolución progresiva y ya no sabría vivir de otra forma.

¿Qué crees que puedes aportar tú a nivel político que te distinga frente al resto de candidatos?
Si algo podemos aportar nosotros es que sabemos gestionar, pero sin dejar la ideología en casa. Está claro que hay que gobernar para todos, pero hay que hacerlo sin olvidar nuestras convicciones y principios. Esto suele ocurrir con otros partidos una vez llegan al Ayuntamiento y pienso que nos diferenciamos en este punto.

Por tanto, ¿cuáles consideras que serían tus principales virtudes? ¿Y un punto débil?
Me enorgullece que reconozcan que actuó y digo las cosas siempre igual, tanto dentro como fuera del gobierno. Creo que esa transparencia de planteamientos es positiva. La segunda cualidad está muy relacionada y diría que es la coherencia. Por último, la capacidad de discutir y de escuchar al diferente. En cuando al punto débil es más bien la lupa o el cristal deformado que algunos te intentan poner para hacer que parezcas lo que no eres.

¿En ERPV estáis abiertos a las alianzas con otras agrupaciones? ¿Con qué partidos seguro que no pactaríais?
Creo que el pacto que realizamos con Compromís esta legislatura ha funcionado y nuestro deseo era que esta sintonía se mantuviese. No obstante, la opinión de Compromís ha sido concurrir en solitario estas elecciones. A mí y a Esquerra Republicana nos gustaría haber seguido con el acuerdo y sumar a más gente. Creo que es nuestra responsabilidad que ningún voto progresista, sea de Esquerra Unida, Canviem Entre Tots o Podemos, quede fuera de las instituciones benicarlandas. Ahora planteamos una candidatura de izquierdas, valencianista y republicana, L’Esquerra de Benicarló, a la que Compromís ha rechazado sumarse; es una decisión legítima, aunque creo que es un error. Nosotros presentamos una candidatura amplia y con mucha presencia de independientes del tejido social benicarlando, de la que estoy muy orgulloso. ¿Con quién seguro que no? Con la extrema derecha no tenemos nada de qué hablar. En cuanto al resto de partidos creo que, aunque no sea a nivel de Gobierno, sí nos podemos poner de acuerdo en proyectos concretos.

Como cabeza de lista, ¿cuáles consideras que deberían ser los proyectos prioritarios de un futuro gobierno municipal?

Podrás disfrutar del resto de la entrevista, en el 7dies actualitat de Benicarló del 29 de marzo, en tu quiosco o punto de venta habitual.

Cabezas de lista de ‘L’Esquerra de Benicarló’