Inici VINARÒS (Avance) Entrevista a Anna Fibla – Totes i Tots Som Vinaròs

(Avance) Entrevista a Anna Fibla – Totes i Tots Som Vinaròs

1069

Seguimos con las entrevistas en Vinaròs a nuestros políticos locales, dentro de nuestros ESPECIALES ELECCIONES 2019 por la periodista independiente Alesia Martínez. Es el turno de Anna Fibla Pauner, elegida cabeza de lista de Totes i Tots Som Vinaròs.

“Es un orgullo saber que cuento con el respaldo de las personas que han votado por mí en las primarias de TSV”

Con la ilusión y la energía de quien emprende un nuevo camino lleno de retos, Anna Fibla explica cómo ha vivido las últimas semanas, desde que fuera elegida cabeza de lista de Tots Som Vinaròs. Está convencida de que la agrupación que representa puede volver a lograr los apoyos necesarios para revalidar la alcaldía. En entrevista para 7DiesVinaròs nos habla acerca de sus motivaciones y puntos de vista.

Anna, ¿cuál ha sido tu trayectoria política y qué te ha llevado a presentarte como candidata a la alcaldía con TSV?
Aunque siempre he estado pendiente de los temas que afectan a Vinaròs, es la primera vez que me implico de forma tan directa. Me propusieron formar parte de la lista de TSV y dije que sí. El proceso de elección como alcaldable ha sido muy democrático y abierto. De hecho, Tots Som Vinaròs es la única formación política en la localidad que ha celebrado unas primarias en las que todos los ciudadanos y ciudadanas han podido votar durante cuatro días a sus representantes. Para mí es un honor haber quedado en primera posición y estoy muy contenta de haber vivido este momento junto al resto de postulantes. Ahora espero la noche de elecciones. ¡Vamos a por todas!

¿Crees que el hecho de ser mujer hace que la perspectiva de género en la gestión política sea distinta?
No lo he mencionado antes como una de las diferencias, porque no soy la única candidata mujer que habrá en estas elecciones. Pero sí, creo que hay que defender la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y puedo enarbolar con orgullo esta bandera. Me considero feminista y en los últimos dos años sí he tenido una implicación importante dentro de este movimiento en la localidad, participando en diferentes actos e iniciativas de Femme Força. Creo que es importante no perder de vista esta perspectiva.

¿Cuáles dirías que son los pilares sobre los que se sustentará el programa de TSV para estas elecciones?
Lo primero, seguir potenciando las políticas sociales. Aunque en esta legislatura ya se ha apostado fuerte por ello, aún hay muchas personas y colectivos que necesitan de nuestro apoyo. En este sentido, creo que debemos trabajar para que todos tengamos las mismas oportunidades. Por otro lado, en los próximos años deben ejecutarse los proyectos del EDUSI, así que otra prioridad es que se haga visible todo lo que hemos conseguido en estos años: la construcción de la pasarela del Riu Cèrvol, el paseo que unirá Vinaròs y Benicarló por la costa, otro paseo en la Costa Norte y la construcción del colegio Jaume I, algo en lo que hemos insistido mucho en estos cuatro años.

Temas que van más allá de esa competencia municipal, como el estado de las costas o el hospital comarcal… ¿cómo los abordarías  teniendo en cuenta la situación política a nivel estatal y autonómico?
Iría a hablar directamente con la administración competente y les presentaría propuestas de mejora. A veces se habla de nosotros como periferia, pero este término es muy relativo: para quienes vivimos aquí somos el centro y debemos tener los mismos derechos y beneficios que quienes están en Valencia. En el caso del Hospital Comarcal, por ejemplo, intentaría que se den más incentivos a los profesionales que se establezcan aquí. En Costas opino que deberíamos unirnos y hacer un frente común para pedir una solución que ayude a frenar la degradación de nuestro litoral. De cualquier modo, cuando la competencia no es exclusiva de la localidad, hay que hablar con las entidades implicadas y ponerse de acuerdo independientemente del color político de una u otra. Porque al final son cosas que nos afectan a todos.

¿Cómo ha tomado la familia y tu entorno la noticia de tu candidatura? ¿Están sorprendidos?
La verdad es que sí, porque lo comenté en mi círculo más cercano pero la mayoría de personas no lo supieron hasta ahora que se hizo público. Estoy muy contenta porque me ha felicitado muchísima gente y tengo muchas ganas de seguir adelante.

En estos días se ha debatido en la localidad sobre la compatibilidad entre el periodismo y la política. Tú, como licenciada en comunicación y candidata, ¿opinas que son dos actividades que se pueden desarrollar a la vez sin que entren en conflicto?

Podrás disfrutar del resto de la entrevista con el 7dies Vinaròs de esta semana, del 12 de abril.