Inici ALTRES NOTICIES Article Carla Escuder: ESTE CASO ES “LA LECHE”

Article Carla Escuder: ESTE CASO ES “LA LECHE”

47

Intolerancia a la lactosa

La lactosa es el azúcar mayoritario de la leche, esta formado por glucosa y galactosa. Producimos una enzima, lactasa, que es la encargada de digerir este azúcar y que lo podamos absorber en piezas más pequeñas. La intolerancia a la lactosa se da cuando el cuerpo deja de producir lactasa. La lactosa pasa al intestino grueso, donde pasa a ser alimento de las bacterias, que producen gases en la metabolización de dicho azúcar provocando molestias. Además extrae agua dela pared intestinal provocando diarrea.

¿Qué puede tomar un intolerante a la lactosa?

Depende de cuánta cantidad de lactosa puede tolerar. Hay personas que se pueden tomar un vaso de leche al día sin que pase nada y otras no pueden ni tomar un medicamento que lleve algo de lactosa como excipiente. Actualmente se comercializan leches sin lactosa (realmente sí que lleva lactosa, le añaden lactasa).

Los quesos no contienen lactosa (o casi nada) y los yogures contienen bacterias que digieren la lactosa.

Realmente la excepción son los tolerantes a la lactosa Tenemos la concentración de lactasa más alta entre los primeros años de vida, luego se mantiene en concentraciones mínimas durante toda la edad adulta y puede llegar a perderse por no tomar leche.

Es un círculo vicioso, si dejas de tomar leche, dejas de producir lactasa por lo que la leche te sienta peor. El cuerpo humano es muy listo, no va a producir algo si no se va a utilizar. Lo mismo pasa al revés. Hace miles de años en los países del Norte se produjo una mutación genética que provocó que la gente fuera tolerante a la leche toda la vida, ya que era un recurso alimentario muy importante. Este hecho ha creado la minoría tolerante de la que antes hablábamos. Mucha gente mira con recelo la leche por dicho motivo, la cuestión es al revés, las personas que puedan tolerar la leche y la quieran consumir que la aprovechen, ya que es un recurso nutricionalmente muy bueno.

El único mamífero que bebe leche en edad adulta

Este comentario es muy frecuente en personas que consideran que no deberíamos tomar leche en edad adulta. Me voy a mojar, si alguna persona del ámbito de salud te hace este comentario quiere decir que no tiene argumentos mejores para afirmar que la leche es mala. Deja mucho que desear.

Somos el único mamífero que toma leche en edad adulta, pero también somos el único mamífero que va a trabajar, cocina o baila. Pero sobretodo, lo que nos diferencia con los otros mamíferos en cuanto a esto es la disponibilidad para poder tomar la leche. No veo a mi gato Lilo capaz de abrir la nevera, coger el brick de leche y bebérselo, pero si le pongo un poco en un plato no le hace ascos. No hay ningún alimento proveniente de la naturaleza diseñado para que nosotros lo comamos en edad adulta de hecho, ni la miel, ni las verduras, ¿dejamos de tomarlas?

Nos hemos dejado muchas cosas en el tintero por lo que seguimos con la leche en el próximo capítulo