Inici VINARÒS Vinaròs inaugura la Feria ‘Destaca en Ruta’

Vinaròs inaugura la Feria ‘Destaca en Ruta’

511

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la visita mañana sábado

Vinaròs ha inaugurado la Feria Destaca en Ruta, que se celebra los días 29 y 30 de septiembre en el antiguo colegio Sant Sebastià y el paseo marítimo, en una carpa junto a la pérgola. A las 9 horas tuvo lugar en el antiguo colegio Sant Sebastià la presentación de las instituciones participantes. El presidente de la Diputación, Javier Moliner, destacó la innovación como motor económico para el territorio, indicando que “apostamos por la innovación para sumar valor y mejorar la calidad presente y futura de nuestra gente”, recordando que la Diputación colabora con entidades, sectores productivos y profesionales en la aplicación de innovación al ámbito provincial. 

Por su parte, el rector de la UJI, Vicent Climent, destacó la colaboración para hacer posible esta feria y dijo que “hemos estado y estamos en una situación en la que la sociedad, las instituciones y las empresas no están satisfechas, y sabíamos que teníamos que cambiar”. También destacó la importancia de una feria de este tipo “para conectar talentos”, apuntando que “mientras en el conjunto de la Unión Europea, hoy en día se invierte un 25% más en I+D que antes del inicio de la crisis, nuestra economía dedica un 10% menos”.

José Benlloch, presidente de la Xarxa Valenciana de Ciutats per la Innovació y alcalde de Villarreal, explicó que “Destaca es una iniciativa de la UJI, que engloba las ganas que teníamos de hacer algo innovador, y que nos desbordó ya el primer año, cuando tuvimos que convertir un casal de fiestas en un centro de congresos por el que pasaron 8.000 personas”. 

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Castellón, Leopoldo Monfort, subrayó la “proyección” de esta iniciativa que propone activar el tejido empresarial mediante la innovación y destacó que “entre todos es más asequible alcanzar el objetivo marcado, ya que estamos en tiempos de cambios acelerados y hay que aprovechar todas las oportunidades que se presentan, midiendo el grado de innovación empresarial y constatando si somos capaces de afrontar el futuro con garantías”.

Salvador Palazón, director del Instituto Valenciano de Evaluación y Prospectiva, indicó por su parte que para la Generalitat “esta es una iniciativa muy importante, ya que tiene el elemento fundamental de acercar el conocimiento de las universidades a los emprendedores”.

Por último, el alcalde, Enric Pla, concluyó el acto señalando que “en municipios como el nuestro hay que seguir fomentando todos los sectores que puedan desarrollarse, y en esta feria hay muchos de ellos representados”. También indicó que “la innovación debe ser una creatividad abierta y colaborativa, los conocimientos de otros tienen que ayudar a sumar recursos”.

El programa de en este encuentro entre investigadores, profesionales y empresarios incluyó una conferencia a cargo de José Benlloch, que presentó la Xarxa Valenciana de Ciutats per la Innovació. Después se habló sobre los instrumentos de financiación y capacitación, con charlas informativas sobre los fondos europeos de formación y emprendimiento y los fondos nacionales, autonómicos, provinciales y privados. Por la tarde, a las 15.30 horas tuvo lugar la conferencia “Retos y oportunidades”, a cargo de Andrés García Reche, vicepresidente ejecutivo del Consell Valèncià d’Innovació, y posteriormente se entablaron mesas de debate en las que participaron empresas, entidades y grupos de investigación. Una de ellas fue sobre agricultura y pesca, con énfasis en las denominaciones de origen y las marcas regionales. Esta mesa estuvo moderada por Rogelio Llanes, director general de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat. Otra, sobre temática de industria, energía y medioambiente, moderada por el director de cambio climático y calidad ambiental de la Generalitat, Joan Piquer. Y de las 20 a las 22 horas se celebró un coloquio con jóvenes investigadores. Destacar que durante toda la jornada hubo visitas concertadas en el espacio divulgativo.

Programa para el sábado

Del programa para el 30 de septiembre destaca la conferencia, a partir de las 9.30 horas, sobre el ecosistema emprendedor en la Comunitat Valenciana, a cargo de Francisco Álvarez, Director General de Economía Sostenible. Después se generarán mesas de debate sobre turismo integral y gastronómico y otra sobre infraestructuras, centrada principalmente en el hospital, los polígonos y el transporte. Durante toda la jornada estará también abierta la zona divulgativa con estands como ciencia robótica, energía fotovoltaica, laboratorio de química y realidad virtual.

Por la tarde, a partir de las 17 horas se realizará la exposición pública de conclusiones y la clausura. Se presentarán los resultados y conclusiones de cada una de las mesas de debate desarrolladas. En esta jornada acudirá el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.