Inici BENICARLÓ Vía litoral, un proyecto que ilusiona

Vía litoral, un proyecto que ilusiona

988

El secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, y el director General de Urbanismo, Luis Ferrando, han presentado hoy en Valencia la primera fase del “Programa Paisatge” para crear una vía sostenible desde Vinaròs hasta Pilar de la Horadada.

Se trata de un proyecto incluido dentro del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunidad (Pativel), con el objetivo de proteger y poner en valor toda la costa valenciana. En esta primera fase se pondrán en marcha cuatro programas en diferentes puntos del país, entre ellos el tramo desde Vinaròs hasta Benicarló.

Los trabajos consistirán en crear una vía litoral desde el Riu Sénia, con la plantación de vegetación mediterránea alrededor, que servirá para poner en valor el camino, además, de ayudar a dar una mayor estabilidad a los acantilados. En este tramo también se prevé rehabilitar elementos del patrimonio agrario y aprovechar el antiguo edificio de los carabineros para crear un centro de interpretación.

Cabe destacar que la vía se unirá con la pasarela que se construirá en el Riu Cervol, que al mismo tiempo también será el punto de partida con itinerarios al interior del territorio hasta espacios tan emblemáticos como la ermita de la Misericordia o el yacimiento del poblado íbero en el Puig.

La vía litoral seguirá por toda la fachada marítima de Vinaròs y se integrará con el puerto, dando una nueva imagen a edificios como la Lonja que se convertirá en un punto de información-museo que conectará con la vía litoral y la historia marítima de la localidad. El camino continuará el trayecto por la costa vinarocense hasta enlazar con el barranco de Aiguaoliva para convertirse en el tramo inicial que unirá toda la costa de norte a sur del País Valenciano.