Inici COMARQUES BAIX MAESTRAT Sant Jordi, primer municipio de la Comunitat en defender la Caza como...

Sant Jordi, primer municipio de la Comunitat en defender la Caza como Bien de Interés Cultural

53

El Ayuntamiento de Sant Jordi ha aprobado por unanimidad una moción en defensa de la caza presentada por el Equipo de Gobierno que promueve que la práctica cinegética pase a ser considerada como Bien de Interés Cultural. Con ello, el municipio castellonense se ha convertido en el primero de toda la Comunitat Valenciana en impulsar esta iniciativa que defiende la caza responsable y sostenible como actividad de interés social ante el Gobierno de España y la Generalitat de la Comunitat Valenciana.

El alcalde de Sant Jordi, Iván Sánchez Cifre, ha explicado que “la caza es parte de nuestra cultura, es motor económico y es garantía de sostenibilidad. Reconocemos la práctica cinegética por la alta repercusión que tiene, también por es imprescindible para equilibrar la fauna y los ecosistemas”.

El texto defiende y promueve la dignidad, honorabilidad y decoro de los cazadores, persiguiendo cualquier tipo de estigmatización que se pueda provocar a partir de tópicos y estereotipos que incitan al odio. “Los cazadores somos personas comprometidas con nuestra tierra, conocedores del entorno natural de nuestros pueblos y cuidadores de nuestra flora y fauna”, ha señalado el alcalde.

A partir de esta iniciativa, el Ayuntamiento de Sant Jordi se compromete a impulsar y apoyar la actividad cinegética como sector de desarrollo economía y de creación de empleo en la provincia, así como a dar publicidad y cobertura en los medios provinciales a todas las actividades relacionadas con la caza que se organicen. De igual modo, insta a la Diputación de Castellón a sumase a los actos reivindicativos en defensa del sector cinegético que tendrán lugar en los próximos meses.

Compromiso de las Administraciones supramunicipales

La moción aprobada por el Ayuntamiento de Sant Jordi insta a la Diputación de Castellón para que interceda ante el Gobierno de España para que retire del borrador de Anteproyecto de ley de protección y derechos de los animales toda la regulación que impida la caza en los términos que actualmente se desarrolla y que de seguir en los términos actuales implica la desaparición de la misma.

Además, tal y como ha destacado el alcalde, “pedimos tanto a la Generalitat como al Gobierno que se tenga en cuenta a los cazadores a la hora de modificar cualquier normativa”.

Defensa de modalidades tradicionales de caza

El texto tiene en especial cuidado las prácticas de caza más tradicionales de la Comunitat. Así, insta al Consell a que inicie el expediente para que se declare de Interés Cultural Inmaterial la montería (gancho y batida) y la rehala: el arte de la solidaridad y el compromiso con la tierra y el mundo rural. También a que inicie el expediente para que se declare de Interés Cultural Inmaterial el reclamo bucal del canto del zorzal común

Insta al Consell a que modifique la Ley 13/2004, de 27 de diciembre, de caza de la Comunidad Valenciana para crear, regular y dotar económicamente un Fondo de recuperación, mantenimiento y creación de mejoras en beneficio de las poblaciones silvestres del cual sean beneficiarios los clubes de caza

Otro aspecto a destacar de esta iniciativa es que el consistorio insta a la Generalitat a que acate y cumpla la sentencia del 26 de junio de 2020 del TSJCV que da la razón a APAVAL para testar el cesto de malla como método sustitutivo del tradicional parany.