Inici PREMSA VALENCIANA Reportaje especial: Semana Santa 2021

Reportaje especial: Semana Santa 2021

169

SEMANA SANTA DE VINARÒS 2021. FIESTA DECLARADA DE “INTERÉS TURÍSTICO AUTONÓMICO” (V)

REPORTAJE publicado en el 7dies actualitat de Vinaròs por Salvador Quinzà

Si bien este año 2021 por motivos de la pandemia no podremos participar ni se realizarán las grandes procesiones de nuestra Semana Santa de Vinaròs, he pensado mostrarles un reportaje gráfico de lo que fue la pasada Semana Santa de 2013.

En el podremos ver primero un recuerdo de las procesiones de los años 50, y a continuación el reportaje del año 2013.

He escogido precisamente este año, por cumplirse el “XXV aniversario de la fundación de la Junta-Federación de Cofradías” de nuestra Semana Santa.

Este fue un gran año en lo que se refiere a la Semana Santa. Con gestiones de varios meses, al final pudimos conseguir que nuestra Semana Santa vinarocense tuviera un monumento. Por otra parte, los que pertenecíamos en aquel entonces a la Federación, conseguimos con una larga gestión de más de dos años, que al final se aceptara la declaración de “Fiesta de Interés Turístico Autonómico”.

Tengo un momento triste de este año, cuando salí junto a mi presidente Pere Suquet Sala un día de septiembre, de la Federación de Cofradías. Entró una nueva junta.

Espero que el recuerdo de todos los actos que en 2013 se realizaron, sean del agrado de nuestros amables lectores.

Año 2013

 

PREGÓN SEMANA SANTA

Se inician los actos oficiales con el “Solemne Pregón de la Semana Santa de Vinaròs” 2020-2021

Como cada año desde que se retomaran los pregones de la Semana Santa de nuestra ciudad en el año 1990, cada “Viernes de Dolores” se inician los actos oficiales con el Pregón de la Semana Santa.

El pasado año por motivos de la pandemia y del confinamiento prácticamente total, sin que pudiéramos salir de nuestros domicilios, se suprimió toda la Semana Santa con todos sus actos.

He visto muy acertado este año 2021, que la “Federación de Cofradías de la Semana Santa de Vinaròs”, tomara el acuerdo de que debidas las circunstancias cambiantes a pesar de la pandemia, con todas las medidas de seguridad, se tomara de nuevo el inicio de la Semana Santa con el solemne pregón.

Ante esta situación, se dio de nuevo la oportunidad al pregonero nombrado para el pasado año Tomás Ferrer Cabecerán, de que nos pudiera abrir la Semana Santa anunciándola, pregonándola.

Por este motivo, el pasado “Viernes de Dolores”, día 26 de marzo, a las 20,30 horas y en la Arciprestal de “La Asunción” daba inicio a este diferente pregón, dadas las circunstancias.

Salieron desde la sacristía mossèn Maxi, Cristóbal Zurita, mossén Emilio Vinaixa, párroco de “La Asunción”, Marc Méndez Viver, presidente de la “Federación de Cofradías” y finalmente nuestro pregonero Tomas Ferrer Cabecerán.

Una vez sentados en el presbiterio de la iglesia, sonaron las notas del órgano de la iglesia a cargo del organista de la parroquia Enric Melià i Fortuna. También sonaron las notas al finalizar el acto. Las piezas interpretadas fueron; “Abonte” de un autor francés del s. XX y finalizó con la conocida pieza del “Adagio” de Albinoni.

Tomando la palabra mossèn Emilio nos recordaba que no se pueden realizar las grandes procesiones, pero si pregonar la Semana Santa, de forma diferente. Nos mostraba los estandartes de las Cofradías que estaban colocados en la pared del presbiterio, como fieles testigos de las cofradías de nuestra ciudad y que nos representaban. Presentó al pregonero Tomás Ferrer, vinarocense, creyente y que siente la Semana Santa. Finalizaba diciéndonos que lo importante es celebrar la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, , que eso si lo podemos celebrar.

Pregón de Semana Santa

“He aquí al pregonero”

A continuación tomó la palabra nuestro pregonero, el más joven en esta última etapa y con sus solo 34 años de edad. Tomás saludó y agradeció la asistencia a los sacerdotes, presidente y “Federación de Cofradías”, concejales de nuestro ayuntamiento, familiares y amigos que asistieron en este pregón. “Muchas gracias por acompañarme esta noche”.

Daba el péseme a todos los fallecidos a causa de la pandemia y de sus familiares. Fue un momento muy emotivo nombrando a algunos. Tuvo un agradecimiento a varios pregoneros que mencionó. No podía mencionarlos a todos por su larga lista. Gracias Tomás por acordarte de mí.

Daba las gracias por apoyarlo, por convertirse los asistentes en actores y no solo en espectadores de mi pregón. Como hijo “bien nacido” recordaba el momento del funeral de su padre D. Tomás Ferrer Espallargas. Recordaba la persona del apóstol santo Tomás en las dudas de Jesús resucitado mencionando todo el texto bíblico.

¡Paz a vosotros! A los apóstoles y trasladado a nuestro tiempo, en estos mismos momentos, también nos transmitía ¡Paz a vosotros!

Siguiendo con la cita a santo Tomás se preguntaba… ¿Cuántos santos Tomases hay hoy aquí? Hacía mención a su madre, la virgen María. ¡Las mujeres sirven para cambiar el mundo! Mencionó y dio gracias a su madre Mari Carmen Cabecerán, presente en el acto.

Hizo mención al domingo de ramos comenzando los actos de la pasión con alegría de los acompañantes de Jesús, para luego olvidarlo y ajusticiarlo en el Jueves y Viernes Santo con su pasión y muerte.

Bellísimo fue el recorrido que efectuó el pregonero por todas cofradías y pasos procesionales de nuestra ciudad, por supuesto siguiendo su orden.

Me gustó que recordara a Pedro en la última cena. Comentó el lavatorio de los pies y como el apóstol se negó. “Jesús vino para servir, y no para ser servido. Realizó una comparación de este hecho histórico de hace 2000 años adaptado a nuestros tiempos del s. XXI.

Sus acertados comentarios paso por paso, hizo que nos metiéramos dentro de las imágenes de cada paso, como si estas bajaran del mismo, como si nos explicaran el motivo de cada paso, de cada estación, como si nos hablaran en comparaciones que nos afectan a todos, a nosotros hoy en día. Realmente nos indicó el “ejemplo a seguir”.

Se detuvo en el paso del “Cristo de la Paz” y nos comunicó…como él, AMAR, AMAR Y MÁS AMAR Y VOLVER A AMAR.

Finalizaba en la resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Repito que fue un bello recorrido por cada uno de nuestros pasos de la Semana Santa de Vinaròs. Hizo una mención a un obispo muy importante, a Pedro de Casaldaliga del cual recitó unas palabras del que fuera tan gran obispo. Este obispo ejerció como tal en la mayor parte de su vida en Brasil, defendiendo los derechos de los más pobres.

Finalizaba Tomas su pregón siendo muy ovacionado. Posiblemente el más ovacionado de los 30 pregoneros que a lo largo de esta nueva etapa, nos pregonaron esta Semana Santa.

Cerraba el acto mossèn Emilio el cual agradeció a Tomas sus palabras. Recordó las mismas con el mensaje de “Amar, amar y amar”. Agradeció la música organística de Enric Melià y Fortuna, concejales, cofradías y a todos los que han colaborado en esta Semana Santa.

Tuvo el detalle mossèn Emilio de agradecer los sufrimientos de las monjas presentes de la comunidad de las “Hermanitas de los ancianos desamparados”, las cuales regentan la “Residencia San Sebastián” de nuestra ciudad, siendo agradecida la mención por todos los presentes, siendo largamente aplaudidas por su gran labor.

Finalizo con las palabras del poeta…”Esta semana no habrán pasos en la calle, pero habrá Semana Santa”.

Actos celebrados en el Domingo de Ramos

 

BENDICIÓN DE RAMOS

Si bien no se pudieron realizar las procesiones por las calles y plazas de nuestra ciudad, la bendición de ramos este año de pandemia se realizó dentro de las iglesias. A continuación se celebró la Santa Misa de esta celebración de la entrada triunfante de Jesús en Jerusalén.

CONCIERTO DE SEMANA SANTA

Fue a cargo de nuestra banda de música, la Societat Musical “La Alianza” de nuestra ciudad de Vinaròs. A la batuta como director José Ramón Renovell Renovell.

El concierto se realizó a las 12 horas del día 28 del mes de marzo. Domingo de Ramos.

El lugar apropiado en estos tiempos de pandemia y descubierto fue la Carpa de L´Atlantic junto a nuestro paseo.

Si bien tuvo una aceptable asistencia de público, el montarse 3 actos en prácticamente la misma hora, no hizo que la carpa se llenara al completo, dentro de las medidas de seguridad, como en ocasiones pasadas.

Al no poder salir y procesionar en las grandes procesiones del; Jueves, Viernes santo, y la que cierra la Semana Santa, la procesión del “Encuentro”, el maestro Renovell nos preparó un programa a base de ocho marchas procesionales, las cuales interpreta la banda en las tres grandes procesiones antes nombradas.

Tuvo una muy buena aceptación el concierto y fue aplaudido en cada una de sus interpretaciones. Su presentadora Ángela Caballer, nos introducía pieza por pieza a la historia de cada una de las interpretaciones. Su recorrido por las ocho marchas, a la vez fue una forma didáctica de situarnos en cada una de las obras y en diferentes puntos de nuestra nación española. Su presentación fue del agrado de todos los presentes y ovacionada con sendos aplausos.

Al finalizar la interpretación de las ocho obras procesionales, fue tal del agrado del público con sus aplausos, que el director nos regaló un “bis” con la marcha procesional, quizá la más escuchada, sobre todo en la procesión que cierra la Semana Santa, la procesión del “Encuentro” interpretando la obra “Nuestro Padre Jesús” del autor Emilio Cebrián Ruiz, dándose el concierto por finalizado.

Felicidades a nuestra banda y a su director José Ramón Renovell Renovell. Tenemos mucha ganas de escucharles y esperamos sea pronto.

VÍA CRUCIS EN LA ERMITA

También como es de suponer, no se pudo realizar el “Vía Crucis en la ermita”. Organizado por la Parroquia Arciprestal de La Asunción, en la misma iglesia se realizó el “Vía Crucis” pasando por las 14 estaciones de cada una de las imágenes que están en las paredes de la iglesia. Fue presidido por mossèn Emilio Vinaixa, y en sus acertados comentarios, leyó todo lo que está produciendo en la actualidad los sufrimientos por la pandemia.

                                                              Salvador Quinzá Macip

HEMEROTECA DE 7dies:

https://issuu.com/7dies