Inici ALTRES NOTICIES Plataforma Libre Elección Educativa pide prudencia en las aulas

Plataforma Libre Elección Educativa pide prudencia en las aulas

53

 

En relación con la pandemia de Coronavirus, Covid-19, y ante sus efectos, a día de hoy, en nuestra Comunidad Autónoma, la Plataforma Libre Elección Educativa Comunidad Valenciana ha elaborado el siguiente:

COMUNICADO

 

En julio del pasado año, un grupo de 239 científicos de 32 países enviaron una carta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidiendo que se reconsiderara la posibilidad de que el coronavirus se transmitiera a través de micropartículas en suspensión o aerosoles. Consideraban que las aulas al ser un recinto cerrado y, en muchos casos, con poca o nula ventilación serían un foco importan te de transmisión entre alumnos. En nuestro país, como punto de inflexión, el 18 de noviembre de 2020, el Ministerio de Sanidad publicó su documento técnico de “Evaluación del riesgo de transmisión de SARS-CoV-2 mediante aerosoles. Medidas de prevención y recomendaciones” donde reconoce esa vía de contagio de la enfermedad. Con el inicio del curso escolar 2021/2022, toda la comunidad educativa española se sigue enfrentando a una situación complicada.

 

Se nos ha dicho que las aulas son seguras y que el riesgo de contag io es mínimo, pero la evidencia científica pone de manifiesto que el COVID-19 se transmite por aerosoles, por tanto, sin una correcta ventilación del espacio cerrado (en este caso las aulas), el riesgo de contagio al resto de compañeros en el caso de que haya un alumno positivo es enorme. La O.M.S. ya reconoce el contagio. La solución pasa por centrarse en el importantísimo aspecto de la ventilación de las aulas; al aire libre y en el caso de que esto no sea posible y tengan que ser espacios cerrados, instalación de filtros HEPA que limpien el aire y las pequeñas partículas que quedan en suspensión. En las últimas semanas se ha pasado de 1.911 nuevos contagios diarios a 3.073 en fecha 13 de noviembre, que representa un 8% del valor más alto recogido en el último año. El problema es que esta cifra sigue subiendo. Se han relajado las medidas de prevención en todos los niveles. Distanciamiento y mascarillas son fundamentales, no sólo vacunación.

 

Muchas familias han llevado a sus hijos al centro educativo en plena pandemia, presionadas por las posibles consecuencias legales. Mensaje, en muchos casos, alentado desde los poderes públicos. En la actualidad, observamos con mucha preocupación actos multitudinarios donde asisten nuestros representantes políticos; actos que, en muchos casos, no se ajustan al debido distanciamiento personal.

 

Por ello, desde la Plataforma Libre Elección Educativa Comunidad Valenciana, les pedimos prudencia en su actividad pública. Todo ello para que el mensaje a la población sea lo más clarificador posible.

 

Valencia, 14 de noviembre de 2021

 

Fotos de archivo 7dies