Inici PEÑÍSCOLA Peñíscola propone programar actividades culturales en el Palau de Congresos

Peñíscola propone programar actividades culturales en el Palau de Congresos

317

El Ayuntamiento de Peñíscola aprobará en el próximo pleno ordinario una moción, impulsada por el equipo de gobierno local, para solicitar a la Generalitat Valenciana la reactivación del Palau de Congressos de la localidad.

El ejecutivo local someterá a votación su propuesta para exigir a la administración autonómica que “cumpla con sus obligaciones de mantener este edificio de su titularidad y programe actividades durante todo el año, tal y como hace en otros edificios de su propiedad a lo largo de toda la geografía valenciana” ha explicado el edil de Cultura, Ramón Simó.

En la misma propuesta se elevará a la Generalitat la necesidad de que promocione este espacio como espacio para la acogida de congresos.

En la moción el Ayuntamiento incluye su disposición a participar de la programación cultural del Palau, consignando para el presupuesto del año próximo una partida con la cual poder adherirse al Circuit Cultural Valencià, “deben programar desde Generalitat pero este Ayuntamiento ni se ha negado ni se niega a participar en ello, de hecho siempre lo hemos venido haciendo, excepto este año en el que se nos ha negado por parte del IVC poder llevar a cabo actividades” ha explicado Simó, “si nos adherimos al Circuit no creo que les quede ninguna excusa para seguir prohibiendo la programación de cultura en este espacio” ha valorado.

Sin embargo, “si la Generalitat sigue dando la espalda a nuestro municipio en este sentido, la moción incorpora la propuesta de explorar nuevas fórmulas que permitan ceder el espacio y su gestión al Ayuntamiento” ha asegurado el edil.

Un agravio comparativo

La Generalitat Valenciana es propietaria del solar de 4.436,27 m² situado en la C/ Blasco Ibáñez, n.º 1 de Peñíscola, en virtud de la cesión gratuita efectuada por el Ayuntamiento de Peñíscola mediante acuerdo del Pleno de la corporación de 5 de septiembre de 2000, aceptada por Resolución de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo de 26 de septiembre de 2001.

Sobre dicho solar y como condición de la cesión efectuada, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte construyó el edificio Palau de Congressos, cuya terminación de las obras consta, según el acta de recepción de las mismas, el 1 de abril de 2004. El referido inmueble, parcela de terreno cedida y edificación realizada sobre la misma, constan en el Inventario General de Bienes y Derechos de la Generalitat Valenciana.

A pesar de ello, el Ayuntamiento insiste en su queja sobre la falta de mantenimiento en el inmueble y la falta de programación cultural, que le corresponde a la Generalitat pues la titularidad del inmueble y su gestión es su competencia, situación que contrasta con la amplia programación que la Generalitat, a través del Institut Valencià de Cultura, programa en otros espacios de su titularidad, como el Auditori i Palau de Congressos de Castelló, la Filmoteca d’Alacant, el Teatre Arniches d’Alacant, Teatre Principal de Valencia, entre otros.