Inici PEÑÍSCOLA Peñíscola modernizará el Museo de la mar con fondos europeos

Peñíscola modernizará el Museo de la mar con fondos europeos

142

El área de Cultura del Ayuntamiento de Peñíscola ha confirmado la consecución de una de las ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, para la modernización y mejora del Museu de la Mar de la ciudad, un espacio de divulgación y promoción del sector pesquero autóctono.

Estas ayudas se distribuyen entre los distintos proyectos que se presentan por parte de los Grupos de acción Local de Pesca (GALP) y en ese caso, concretamente, la propuesta fue elevada por parte del GALP La Plana, del cual forma parte Peñíscola, junto a otros municipios como Castelló, Burriana, Vinaròs y Benicarló.
Estas ayudas, gestionadas a través de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, se enfocan a proyectos de desarrollo local participado y el proyecto de Peñíscola ha sido uno de los seleccionados con una asignación de más de 47.000€.

El concejal de Cultura, Ramón Simó, ha detallado el importante trabajo conjunto que se ha realizado junto al área de Pesca, capitaneada por el edil Miguel Castell, “un proyecto que hemos fraguado juntos con el objetivo común de poner en valor el sector”.
Su plan contempla la modernización del Museo de la Mar con un interesante proyecto de inclusión de nuevas tecnologías para la mejora de la experiencia del visitante, así como la programación de actividades de interpretación y tematización en el espacio expositivo.
El museo contará con equipos interactivos y proyección de audiovisuales que contendrán información histórica sobre la pesca local, las artes de pesca, la historia del propio edificio que aloja el museo, las maquetas navales o las piezas histórico-arqueológicas que contiene.

Se incluye en el proyecto también la incorporación al museo de un sistema de audioguías en distintos idiomas.
En el exterior del museo, en el singular espacio del Baluarte del Príncipe, se programarán distintos talleres temáticos sobre el patrimonio cultural marinero de la localidad.