Inici PEÑÍSCOLA Peñíscola acerca Berlanga a los más pequeños con talleres de cine

Peñíscola acerca Berlanga a los más pequeños con talleres de cine

142

En Peñíscola continúan este puente las actividades en homenaje a Luis García Berlanga, con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento, inscritas en el Año Berlanga.
La programación Un puente hacia Berlanga, ha incluido proyecciones, charlas, talleres, jornadas en las escuelas e incluso actividades para el público familiar.
Se trata, concretamente, de talleres de manualidades en los que han aprendido a crear una claqueta y sus usos, así como otros materiales que intervienen en el proceso de creación audiovisual; del mismo modo, se ha compartido con los más pequeños quien fue Berlanga y cual fue su relación con Peñíscola, donde rodó dos de sus películas, Calabuch y París-Tumbuctú.
Además, han continuado las recreaciones de sets de rodaje en ls ciudad amurallada, en las que desde los más jóvenes a los más mayores, han podido sentirse actores y actrices por un día, en las actividades de turismo vivencial que ha impulsado el área de Turismo. El lunes ha sido el turno de Calabuch, con la recreación de una de las escenas más icónicas de la película, en la que el cohete vuela con una explosión de luz y color que tiñe el cielo de Peñíscola en el film.

Berlanga en los libros

La literatura ha contado también con su espacio dentro de la programación, con la participación de Miguel Ángel Villena y su biografía del cineasta valenciano titulada “Berlanga. Vida y cine de un creador irreverente”.
A la charla con Villena, se ha sumado Chechu García-Berlanga para compartir su proyecto documental “Berlanga, próximamente”, así como Josi Ganzenmüller – director teatral – y Juan Bautista Simó, Cronista oficial de Peñíscola, que han compartido en un encuentro su experiencia personal con el Maestro, durante sus estancias en la Ciudad en el Mar.