Inici VINARÒS Nueva manifestación en el Centro de Salud de Vinaròs

Nueva manifestación en el Centro de Salud de Vinaròs

496

 

Hace aproximadamente 20 años que se inició el primer proyecto para la construcción de un nuevo Centro de Salud en Vinaròs. Ya por aquel entonces eran evidentes las carencias del Centro actual, cuando todavía no se tenían tanto en cuenta las barreras arquitectónicas ni la distribución de los diferentes espacios. Ha pasado el tiempo y, por diferentes manos políticas de diferente signo, han desfilado un puñado de proyectos que a día de hoy siguen sin materializarse. Sistemáticamente, desde hace 15 años, nos vienen prometiendo a todos los profesionales y a la población general el inminente inicio de la construcción del nuevo Centro, y a día de hoy, es evidente que lo único que pretendían era silenciar nuestras quejas. En la última reunión con la Consellería, las últimas noticias son que la finalización de la construcción se pospone a 2027, cuando hace unos días, se anunciaba a bombo y platillo la ampliación de las consultas externas del hospital y la ampliación del ya de por sí nuevo Centro de Salud Integrado de Benicarló.


En los últimos días hemos trasladado nuestras quejas y nuestra inquietud a la Gerencia y Dirección Médica del departamento de salud, donde hemos advertido una comprensión y una actitud positiva frente a nuestras reivindicaciones,comprometiéndose a habilitar tres despachos para poder ser utilizados como consulta y la creación de una nueva prefabricada,asi como intentar subsanar en la medida de lo posible los desperfectos del centro.Cosa que agradecemos sinceramente pero, desgraciadamente, ésto no es suficiente. Sabemos que no depende de ellos y frente a palabras huecas, pedimos hechos.

Por consiguiente, creemos que ha llegado el momento de que ese silencio que hemos mantenido hasta ahora se convierta en ruido y que expliquemos los motivos de por qué la ciudad de Vinaros se merece un Centro de Salud nuevo

En primer lugar, como ya hemos señalado antes, las barreras arquitectónicas. Para entrar al Centro, hay que subir 10 escaleras, con el consiguiente trastorno para los carritos de los niños y para personas con movilidad reducida. Hace unos años instalaron un ascensor para subir y librar esos escalones, donde caben 2-3 personas a duras penas. Ascensor donde no cabe una camilla, con lo que cada vez que una ambulancia tiene que llevarse un paciente, tienen que bajar las escaleras “a pulso”, con el peligro que conlleva. Un despropósito.

En segundo lugar, la falta de espacio. Profesionales compartiendo consultas y trabajando más tardes de las que le corresponden legalmente, haciendo que la palabra conciliación, se convierta en una palabra vacía de contenido.
Algunas de las consultas en el sótano sin ningún tipo de luz natural y escasa ventilación.En el caso de enfermería, incluso compartiendo consultas 3 profesionales.
El espacio asignado a urgencias, es minúsculo, donde cada sala compite con las otras a ver cuál es más pequeña y cuál tiene menos intimidad,teniendo que hacer las extracciones de sangre en los pasillos.
Mobiliario viejo. Mesas picadas, camillas rotas y oxidadas, armarios con cristales rotos, …..y así se podría seguir un buen rato con todo tipo de deficiencias.
Espacios comunes pequeños, donde se acumulan diferentes tipos de pacientes, tanto los q van a urgencias, como los q van a hacerse analítica, los que van a solicitar cita…todos “juntos y revueltos” esperando ser atendidos.

En tercer lugar, el edificio en sí. Es un edificio antiguo, viejo. Tuberías obsoletas que día sí, día también, provocan fugas de agua. Goteras en el sótano y en las plantas superiores cuando llueve. Un sistema de ventilación que es noticia cuando funciona correctamente. Paredes con azulejos rotos Muy poca luz natural y sensación permanente de penumbra, teniendo que mantener todo el día las luces encendidas, con la impresión contínua de tener las instalaciones sucias, a pesar de que el servicio de limpieza se afana diariamente para que tenga un aspecto digno.

Por todo ello y muchas cosas más, exigimos todos los profesionales del Centro de Salud de Vinaros una solución a todas estas carencias, la puesta en marcha de la construcción del nuevo Centro en el menor breve espacio de tiempo posible y que se deje ya de menospreciar a la población de Vinaros y a los sanitarios que trabajamos en estas condiciones desde hace tantos años

Article anteriorVinaròs: Costa Nord zona cala Llanetes (galeria)
Article següentAquesta setmana finalitzaran a Vinaròs les obres de millora del polígon industrial de la Carretera d’Ulldecona