Inici ALTRES NOTICIES Las librerías resisten el impacto de la pandemia

Las librerías resisten el impacto de la pandemia

22

Las librerías resisten el impacto de la pandemia

CEDRO
Madrid, 24/09/2021. El pasado 16 de septiembre, CEGAL presentó las principales conclusiones del Mapa de Librerías 2021. Álvaro Manso, su portavoz, resaltó la estabilidad y la resistencia de la pequeña y mediana librería ante el impacto de la pandemia.
Este análisis sobre las librerías que operan en España también destaca la amplia implantación de estos establecimientos en el territorio nacional, con una media de 6,8 por cada 100.000 habitantes, así como el número elevado de años de trayectoria de estos negocios: «casi la mitad de las librerías llevan operando más de cuatro décadas».

Más de 3.200 librerías independientes

En esta edición, el Mapa está integrado por 3.208 librerías independientes. Aunque este dato es inferior al de años anteriores (3.500 librerías), el descenso no se debe a un balance negativo entre el número de aperturas (45) y cierres (41), sino a un proceso de depuración del censo, en el que han dejado de incluirse establecimientos en los que la venta de libros no es el objeto principal de la actividad comercial.

El ranking de librerías está encabezado por Madrid y Cataluña, con un 13,7 % de los establecimientos cada una; Andalucía (12,6 %) y Comunidad Valenciana (10 %), aunque la mayor densidad la siguen presentando algunas comunidades del norte de España, como Galicia, Navarra, Castilla y León, Asturias y La Rioja (10 establecimientos por cada 100.000 habitantes).

En España coexiste una mezcla heterogénea de estos establecimientos: librerías de proximidad (30,9 %), librerías especializadas (27,9 %), generalistas de fondo (26,4 %) y generales con alguna especialización (14,9 %).

Crecen las ventas en línea

El Mapa de Librerías 2021, elaborado por la Universidad de Zaragoza y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, pone de manifiesto el incremento de las ventas en línea, propiciado por la pandemia, y su mantenimiento en el mercado digital. En los dos últimos años, como se explica en este estudio, el 38,9 % de las librerías independientes utilizaron el canal online, cuando en 2019 el índice era de un 25,8 %.

De media, la venta de libros supone un 74,7 % del total de la facturación de las librerías; un porcentaje que ha ganado peso respecto a 2019, cuando se situaba en un 73,7 %. El resto se divide entre ingresos por la venta de artículos de papelería (16,7 %), revistas (2,5 %), merchandising (0,8 %) y otros productos.

El fomento del empleo fijo y una amplia presencia de mujeres en el negocio (59,7 %) son otros de los datos que suponen una evolución positiva frente a estudios anteriores.

Debilidades y retos 

CEGAL explicó en la presentación de este análisis cual sigue siendo la mayor debilidad del sector: la frágil situación de las librerías de proximidad, ya que casi la mitad de las censadas tienen una facturación en libros inferior a 90.000 euros, lo que las sitúa en el límite de la supervivencia.

Esta realidad ha servido para marcar los retos que debe asumir el sector y hacia dónde se dirigirán las iniciativas en los próximos años, como son la ayuda a la apertura y mantenimiento de librerías, a través del programa Librerías Abiertas que incide en el ámbito rural y que contará con el apoyo de los fondos europeos Next Generation, la formación profesional y el fomento de la lectura.

La directora general del Libro y del Fomento de la Lectura, María José Gálvez, quien asistió a esta presentación, insistió en la importancia de este estudio para alcanzar «un diagnóstico certero sobre la situación de las librerías» y anunció que, en los próximos años y gracias a los fondos de resiliencia, se llevarán a cabo algunos proyectos para impulsar el desarrollo tecnológico y la sostenibilidad medioambiental».


© de la fotografía: CEDRO.