Inici VINARÒS La Nit de la Cultura premia a Francisco Rocamora y Lola Catal

La Nit de la Cultura premia a Francisco Rocamora y Lola Catal

528

La Nit de la Cultura organizada por la Asociación Cultural Amics de Vinaròs entregó el pasado viernes por la noche en el transcurso de una cena el premio del IX Certamen de Acuarela Puig Roda -que se otorga gracias al patrocinio de la Diputación- y el IX Premio de Investigación Histórica Borràs Jarque, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento.
La obra “Mossen Vicent Garcia Julbe, un llegat en l’oblit”, de Francisco Antonio Rocamora ha resultado ganadora del premio de investigación histórica Borràs Jarque, mientras que la pintora madrileña Lola Catalá recibió el premio del certamen de acuarela Gabriel Puig Roda con su obra “Fuentes de verano”. La mención especial de los socios recayó en la artista local Cinta Barberá. En cuanto a la obra de Rocamora el jurado valoró la aportación al conocimiento de esta figura vinarocense coincidiendo con el 20 aniversario de la muerte del que fuera maestro de capilla y músico. Rocamora, alicantino afincado en Sabadell, destacó que desconocía la figura de Julbe y que le aproximó a ella su pareja, que es vinarocense, y fue a partir de ese momento cuando empezó a investigar y realizar la obra. Lola Catalá, por su parte, es una artista con amplia experiencia en el mundo de las artes plásticas y sus trabajos suelen centrar su temática en el mundo de la infancia. En su parlamento, destacó que realizó esta acuarela pensando precisamente en Vinaròs.
El acto contó con la presencia de Vicent Sales, Diputado de Cultura de la Diputació de Castelló, el diputado Juan Bautista Juan y el concejal de Cultura, Marc Albella, entre otras autoridades municipales. En sus discursos, recordaron y lamentaron el episodio de violencia de género que hubo por la mañana en Vinaròs y en la que una mujer de nacionalidad alemana murió a manos de su expareja. El artista y escultor José Córdoba fue nombrado socio de honor de la entidad cultural por su trayectoria.
En el transcurso del acto se presentaba también el Calendari de Ciutadanes de Vinarossenques en el que, este año a través de once mujeres, la asociación cultural rinde homenaje a todas las mujeres de la localidad.