Inici COMARQUES BAIX MAESTRAT Instan al Gobierno a desmantelar el Castor

Instan al Gobierno a desmantelar el Castor

537

Los representantes de Compromís, Jordi Moliner, Marta Sorlí y Jordi Navarrete y el alcalde de Vinaròs Enric Pla –Tots i totes som Vinaròs- han exigido esta mañana el desmantelamiento de la planta de gas Castor.

Navarrete señaló en la sede del partido en Vinaròs que Compromís “ha sido la única fuerza política que ha estado en contra del Castor desde el primer minuto” y recordó las iniciativas presentadas al Senado y el Congreso para que se investigara.

Lamentó también que en su comparecencia, el ministro de Industria y Energía, “se limitó a culpar al gobierno de Zapatero y decir que el PP hizo la parte positiva de cerrar el Castor”. Por ello “preguntamos el porqué de las prisas por pagar la indemnización”. “Estamos intentando clarificar la opacidad de este proyecto para conseguir documentación e informar a la ciudadanía de sobre qué falló en el Castor y quien tiene las responsabilidades de ello. Esperamos conseguir hacerlo y vamos a seguir luchando”, indicó.

Por su parte, Sorlí recordó que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la plataforma Castor declaró nulas de pleno derecho, por inconstitucionales, las normas que amparaban el pago de la multimillonaria compensación a la empresa que gestionaba la plataforma y el hecho de que esta compensación se pagara con cargo a los consumidores de gas. “El Constitucional, que tanto utiliza el Gobierno para escudarse en muchas de sus decisiones, les ha dicho que no se tenía que pagar esta indemnización cargada a las facturas de los consumidores”, indicó Sorlí, que señaló que “lo que pedimos es que lo paguen quien tiene responsabilidades de que este proyecto haya sido un desastre y no los ciudadanos”.

También lamentó Sorlí que el Gobierno “no tiene ninguna prisa en  desmantelar el Castor” y que esta planta continúe en hibernación “nos cuesta casi 16 millones de euros”.

Por otra parte, el alcalde de Vinaròs, Enric Pla, también ha instado en un comunicado al Gobierno a desmantelar lo antes posible el almacén de gas Castor.

Pla declaró  su firme determinación para conseguir que el Gobierno no deje únicamente en hibernación este almacén de gas. “Después de los informes y las resoluciones judiciales, no hay otra opción. El Gobierno debe tomar las medidas necesarias para no seguir manteniendo esta infraestructura”, señaló.

El alcalde considera que los ciudadanos, “no podemos seguir tolerando esto y desde Vinaròs no vemos otra salida que desmantelar lo antes posible este almacén, que actualmente nos está costando a todos más de 15 millones de euros al año sin ofrecer ningún servicio”.