En la antesala de las elecciones municipales de Benicarló, previstas para el próximo 28 de mayo, entrevistamos a Nuria Isern Arnau, cabeza de lista de Compromís y aspirante a la alcaldía del municipio. En sustitución de Marta Escudero al frente de la formación progresista, Isern nos brinda su análisis sobre la situación actual y las propuestas que su partido tiene para hacer frente a los diferentes desafíos en materia social, económica y medioambiental. Estas han sido sus respuestas:
Alesia Martínez | Benicarló laredactora.com/
¿Qué te motivó a presentarte como candidata a la alcaldía de Benicarló?
Siempre me han interesado los trabajos que benefician a la sociedad y ayudan a hacer la vida de los demás más fácil y feliz. He realizado voluntariado desde joven, cuando con mis amigos ayudábamos en el centro geriátrico Sant Bartomeu de Benicarló o participando activamente en Cruz Roja y movimientos de jóvenes cristianos. Más recientemente, durante la pandemia, me involucré con el movimiento “Arnauetes Terrat Party”. Conseguimos que, de algo muy malo, muchos ciudadanos se unieran con un fin: cuidarnos los unos a los otros.
También como empresaria y profesional trato siempre de aportar, ya sea desde una cabina de estética, una empresa de eventos y espectáculos (Entrevents), a través de las artes escénicas y visuales o desde un tanatorio. Mi actividad como maquilladora multidisciplinar me ha permitido trabajar y cuidar a un amplio abanico de personas en diferentes situaciones vitales.
¿Qué experiencias previas, habilidades y valores crees que te hacen ser la persona adecuada para este cargo?
Siempre he sido una persona entusiasta de mi pueblo. He participado y colaborado con muchas asociaciones del ámbito social y cultural y también en la comisión de fiestas. Por mi profesión he viajado bastante a nivel estatal, lo que creo que me enriquece y me aporta muchísimas ideas. También he interactuado con todo tipo de personas y tengo la capacidad de tener una escucha activa a sus necesidades.
En fin, me considero una persona creativa, sensible a las necesidades de los demás y muy sociable. Por eso, pienso que puedo aportar soluciones interesantes para mejorar la cohesión del futuro consistorio, agilizar la toma de decisiones y actuar.
¿Cuáles crees que son los principales desafíos que enfrenta actualmente Benicarló? ¿Cómo los abordarías si fueras elegida alcaldesa?
Durante la precampaña y fruto de las reuniones que estamos realizando con distintos clubes, asociaciones, empresarios, profesionales y otros colectivos, percibo un desaliento generalizado por cómo se han hecho las cosas, por el escaso rendimiento de la presente legislatura, sin duda marcada por la pandemia, pero también por el malestar que se respiraba en el equipo de Gobierno y la escasa resolución de los grandes trabajos pendientes.
Opino que Benicarló debe recuperar aquel papel dinámico que tenía en la economía de la comarca, en la creación de empleo y en la generación de iniciativas que nos permitan prosperar. Debemos empezar por escuchar a la gente, crear concejalías cómplices con los ciudadanos, las entidades, sus empresas y necesidades. Hay que conseguir que en Benicarló se viva mejor, en una ciudad más limpia, ordenada, con servicios para todas las edades y más amable para que los vecinos encuentren en el Ayuntamiento soluciones a sus problemas.
¿Cómo te relacionas con la comunidad y qué estrategias propones para involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones del municipio?
Hemos empezado en esta precampaña un proceso de escucha activa de nuestros vecinos con un simple formulario de Google, para que nos hagan llegar sus propuestas y las estamos recibiendo a decenas cada semana, algo que nos alegra. La gente tiene ganas de cambio, de darle la vuelta a la situación. Como dice nuestro lema, de “canviar el gris per colors”.
Paralelamente nos estamos reuniendo con muchas entidades y particulares que nos cuentan sus problemas y nos dan ideas para el futuro, convencidos de que los trasladaremos al Ayuntamiento, como así será. Soy muy accesible tanto por la calle como en las redes sociales en las que estamos presentes, pues tenemos que suplir con mucho trabajo las limitaciones económicas. Las puertas de mi candidatura y de Compromís en la calle Mayor están abiertas a todo el mundo que quiera ayudar y estamos muy satisfechos del importante trabajo de renovación y de la llegada de nuevos activos.
¿Cómo planeas trabajar con otros partidos políticos y grupos de interés en Benicarló para lograr objetivos comunes en caso de no poder gobernar en solitario?
7Dies: os ofrecemos un avance de la entrevista ya publicada integramente, esta semana en la revista 7dies Actualitat de Benicarló, cada fin de semana en vuestro quiosco.