Inici BENICARLÓ Entrevista con Juan Manuel Cerdá, candidato del PP en Benicarló (avance)

Entrevista con Juan Manuel Cerdá, candidato del PP en Benicarló (avance)

965

Alesia Martínez | Benicarló laredactora.com/

Esta semana hablamos con Juan Manuel Cerdá, candidato a la alcaldía de Benicarló por el Partido Popular en las próximas elecciones municipales previstas para el 28 de mayo. Con experiencia como concejal, pero también a nivel profesional como psicólogo, afirma tener una gran sensibilidad social y un compromiso firme con su comunidad. Entre los retos a abordar, destaca la reactivación del comercio y compara la localidad con una sala de urgencias en la que se necesita una respuesta inmediata y efectiva. Esto es lo que nos propone:

¿Qué te motivó a presentarte como candidato a la alcaldía de Benicarló?

La principal motivación para presentar mi candidatura a la alcaldía es ayudar a solventar los problemas de los benicarlandos. Las dinámicas municipales de los últimos años nos han llevado a un momento en el que el cambio es necesario, para que se escuche a las personas, se defiendan sus intereses, se ponga cara a los problemas al tiempo que se defienda el interés común del municipio. Esta motivación viene de mi percepción de que es el momento de aplicar una gestión eficaz, transparente y responsable que ponga énfasis en el presente y el futuro de Benicarló.

¿Qué experiencias previas, habilidades y valores crees que te hacen ser la persona adecuada para este cargo?

He sido Concejal del Ayuntamiento de Benicarló en la legislatura 2015-2019, participando especialmente en las Comisiones de Bienestar Social, Hacienda y Contratación, así como en el Consell de Direcció del OACSE y en la Junta Rectora del mismo (en este caso desde 2015 hasta la actualidad). Estoy involucrado de lleno y desde hace muchos años en el tejido asociativo de Benicarló, formando parte de diferentes asociaciones sociales y culturales.

Por otro lado, he sido Presidente de la Asociación de Exalumnos La Salle de Benicarló durante 9 años, una de las más antiguas, activas y numerosas de nuestra ciudad. En la actualidad formo parte de las Juntas Directivas de varias entidades sociales y culturales. Esta experiencia me ayuda a entender las inquietudes de los benicarlandos, a ofrecer una escucha activa, atención y trabajo, lo que llevo haciendo también desde mi profesión de psicólogo desde hace muchos años, y afronto este reto desde mi más humilde vocación de servicio público.

¿Cuáles crees que son los principales desafíos que enfrenta actualmente Benicarló? ¿Cómo los abordarías si fueras elegido alcalde?

Si hiciéramos una comparativa entre nuestra ciudad y un hospital, tendríamos una Sala de Urgencias, unas especialidades y una Atención Primaria. Es necesario solventar las situaciones más urgentes, como una piscina cerrada desde hace más de 3 años, un boulevard peligroso y que no gusta a nadie, los graves problemas de nuestro comercio, la seguridad ciudadana… y veremos en qué situación y qué soluciones podemos darle al polémico “Eje cívico”.

Todo ello sin olvidarnos de las “especialidades” que hay que afrontar también desde el primer día: el mal estado de las calles, los baches, la iluminación, la limpieza, el desarrollo urbanístico, la sostenibilidad, las necesidades de las asociaciones y clubes, los accesos a la ciudad, la falta de plazas de atención a personas dependientes, los problemas de nuestros Centros Sociales Especializados, la optimización de la atención a la ciudadanía y un largo etcétera.

Al mismo tiempo está esa “Atención Primaria”, que es el día a día de la ciudad. El abordaje de todos estos desafíos debe hacerse poniendo toda la atención en las posibles soluciones, no dándole infinitas vueltas al problema, sino haciendo un análisis exhaustivo y buscando la mejor alternativa. Hay que consultar y escuchar a los ciudadanos, además de buscar el máximo consenso con el resto de los grupos políticos municipales.

¿Cómo te relacionas con la comunidad y qué estrategias propones para involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones del municipio?

Por mi actividad profesional y mi implicación social, me relaciono con la comunidad con una actitud de escucha activa, proximidad y atención a pie de calle con la ciudadanía. El tú a tú es la mejor forma de comunicarnos y permitirnos avanzar como ciudad. Esta proximidad nos la facilita también el tener un equipo dinámico que representa a todos los sectores que conforman Benicarló.

¿Cómo planeas trabajar con otros partidos políticos y grupos de interés en Benicarló para lograr objetivos comunes en caso de no poder gobernar en solitario?

7Dies: os ofrecemos un avance de la entrevista ya publicada íntegramente, esta semana en la revista 7dies Actualitat de Benicarló, cada fin de semana en vuestro quiosco.