Inici PREMSA VALENCIANA Entrevista completa a Esther Querol presentando su primer EP “Les teues ales”

Entrevista completa a Esther Querol presentando su primer EP “Les teues ales”

70
Reportaje de Jonathan Fariñas

Esther Querol, la cantante de Vinaròs presenta “Les teues ales” un proyecto que nació con la ayuda del crowdfunding y del apoyo popular. Letras profundas y reflexivas, personalidad en el escenario y las ideas muy claras desde hace tiempo. Así como covers en Instagram, cantar en las calles de Valencia o participar en concursos musicales, han marcado el carácter musical de Esther, que, unido a su talento vocal, la ponen en el foco principal y la referencian como una de las voces femeninas más prometedoras del momento.

Jonathan: Bienvenida a 7Dies Esther, ¿Cómo estás viviendo todo lo que significa presentar un disco propio?

Esther: Hola, encantada de estar contigo de nuevo. Muy contenta la verdad, estoy disfrutando mucho de este proceso de la salida de las canciones, y la verdad, muy ilusionada con el proyecto que tiene mucho trabajo detrás.

Un proyecto “Les teues ales” que nace de la persistencia en seguir tu sueño, y con el apoyo “popular”. Cuéntanos como ha sido ese proceso de crowdfunding.

Un proyecto que es mío, pero también de mucha gente, por lo que tu dices, se ha hecho un crowdfunding y con la ayuda de la gente se a podido tirar hacía adelante el proyecto, y eso es algo que creo que es importante recordar siempre. La decisión se tomó porque como todo el mundo conoce, el gasto económico que conlleva sacar un proyecto musical es alto. Así que, con la idea de hacer un crowdfunding, a través de la plataforma Verkami, nos daba la posibilidad de llegar a más gente con nuestro proyecto con anterioridad, a la vez, que a la gente que ya nos conocía o que quisiera apoyar el proyecto desde el inicio, pudieran hacer una aportación económica y después tener una recompensa (que ya la hemos entregado a casi todos) que podía ser según la aportación el CD, algo de merchandising…

Pero básicamente la decisión fue para conseguir llevar a cabo el proyecto musical, y tener ese apoyo económico y respaldo de la gente, a la vez que fueran partícipes de este proyecto.

Vamos a los inicios, ¿Cómo nace la Esther cantante? Esa “niña” que dice yo quiero ser cantante.

Yo opino que mi entorno no ha sido el todo musical. Mi padre si que le gusta cantar, pero tampoco tengo una familia de músicos. Yo creo que es algo que venía intrínseco en mí. También, cuando yo tenía 3 años empezó la primera edición de Operación Triunfo y yo me ponía delante de la tele (eso dicen mis padres) y yo decía “eso lo quiero hacer yo, eso lo quiero hacer yo…” y tarareaba o intentaba tararear canciones, y así a los 4 años empecé en la Escuela de Música de Vinaròs. La música es algo que ha estado siempre dentro de mí, pero nunca he tenido alguien que me diga eso se te da bien, o alguien impulsora, si no que ha sido algo más de cosecha propia.

De esas ganas de cantar, hemos visto covers en Instagram, cantar en la calle en Valencia, Cantar “valenta” en la plaza de toros de Valencia, y ahora tu propio disco. Un camino muy bonito el que estás trazando.

Sí, realmente es un camino muy bonito, pero también muy complicado y que ha sido mucho tiempo intentando estar al pie del cañón. Yo creo que lo que he vivido es un golpe de suerte, pero por estar ahí. Mucho tiempo de cover, cover y cover, salir a la calle en Valencia, ahora me presento a un concurso…de ser muy constante. Durante este todo este proceso, sí, evidentemente es bonito, pero también ha habido momentos de decir lo dejaría todo, porque es muy complicado. Pero esa actitud, ese no rendirse, de estar ahí, es lo que ha hecho que pueda llegar en algún momento esa suerte.

Y creo que ese camino que he recorrido es lo que hace que hoy sea la cantante, la artista y la persona que soy. Y lo valoro mucho, porque llegas con los pies más en el suelo y con un proyecto mucho más real.

“Som vies paral·les que mai no es trobarán”. Es estar cerca, pero sin coincidir nunca en la vida, una letra muy profunda ¿de dónde nace esta reflexión tan profunda?

Sí, muy profunda e intensa, pero muy autobiográfica y realmente igual que a mí, la gente puede sentirse identificada con ella. Porque todos tenemos a una persona una la vida de la que hemos decidido alejarnos, y aunque la tengamos cerca y la veamos, cada persona debe ir por un camino. Ya te digo que para mí es algo autobiográfico, algo que a mí me pasó y en el momento en el que yo escribí esta canción, sin buscarlo me encontré que yo me sentía así y fui capaz de poner en palabras lo que sentía. Es difícil cuando haces unas letras tan autobiográficas, porque es como desnudarte, pero cuando gestionas esas emociones también es bueno compartirlo.

Durante el confinamiento compusiste 2 canciones, que tuve la suerte de escuchar en directo en el programa de TV que hacía. Una de ellas era “Todo va bien” ¿Estará alguna presente en el disco?

Todo va bien fue una canción que, en ese momento, yo como persona reflexiva necesitaba escribir. Pero en el EP no estará presente, porque las canciones que están son atemporales.

No hay canciones que hablan del tema actual, ni reflexión social actual, aunque no descarto que en un futuro pueda aparecer un tema sobre ello, porque soy una persona con un pensamiento y opinión social muy fuerte. Pero de momento esas canciones están en el tintero y se pueden escuchar en el caso de “todo va bien” en YouTube.

Hablando del EP ¿Qué temas escucharemos en el disco, y cuántos habrá?, y ¿se puede conocer algún tema más?

Los temas los voy a dejar en modo sorpresa. Son 4 temas en la edición física, y seguramente 6 en edición digital ya que habrá 2 versiones que más adelante conoceréis. Los verkamistas si que lo han podido escuchar y tiene esa información, pero dejamos la sorpresa para cuando vayan saliendo, que será uno por mes. El próximo tema sale el 14 de mayo.

Nos quedamos con la intriga sobre lo que viene hasta el 14 de mayo, eso sí, dinos ¿Qué te inspira para escribir los temas?

Básicamente en lo que yo siento, las canciones para mi son mi forma de expresarme. Lo que me pasa a mí, lo que pasa a gente de mi alrededor y que crean una necesidad de expresarme y de reflejarlo a través de mis canciones.

Viendo tu estilo de afrontar la música, tu camino…veo ciertas similitudes con la trayectoria de SUU. ¿es ella uno de tus referentes? o ¿Qué artistas, grupos, son parte de tus influencias como artista?

Suu, la verdad que sí que la consideraría una artista referente a nivel global. Me gusta su estilo, su música y el proyecto que está llevando a cabo, así que quizás sería una de ellas. Realmente hay muchos artistas que me han marcado, pero por hacer un breve resumen Miley Cyrus en su época lo hizo, Nil Moliner o Sofía Ellar que tienen proyectos muy personales y con unas canciones y mensajes similares a los míos. Son artistas referentes, aunque depende de la canción y del momento.

Vinaròs, Valencia, Pedreguer…cada vez se suman más presentaciones y conciertos. ¿Qué más tienes cerrado de cara al verano y los festivales?

Estoy muy contenta la verdad por la acogida. Ahora solo puedo confirmar los que habéis visto en RRSS, pero a partir de mayo se conocerán más conciertos y puedo casi asegurar que hasta noviembre tenemos al menos 1 al mes. Es verdad que con el tema COVID esta muy complicado, pero estamos cerrando bastantes conciertos y espero pronto anunciar más.

Y para acabar, ¿Sensaciones de presentar el EP en casa? Delante de amigos, familiares, verkamistas…

Todo un honor y un orgullo presentarlo en casa. Por todo lo que dices, es el lugar donde me he criado y están mis amigos, mi familia…para mí es realmente importante y creo que son las personas que me tienen que acompañar en este momento. Que me han querido apoyar siempre, las personas que han estado a mi lado durante todo este proceso. Y estoy muy contenta de hacer esto aquí.