Inici PREMSA VALENCIANA El coronavirus en Rio Cuarto, ciudad argentina hermandada con Vinaròs

El coronavirus en Rio Cuarto, ciudad argentina hermandada con Vinaròs

494

Otoño, Río Cuarto[1], Argentina, finales de Abril de 2020- 

Lic. Ma. Cecilia LLadser[2]

Docente Investigadora UNRC
-Coordinadora de los Residentes Vinarocences, en Río Cuarto

Corona-Virus… caminos, propuestas …”Y es que la persona que surja de la tormenta no será la misma persona que penetró en ella”.

                                                                      

Pandemia… desde este lado del mar, en Río Cuarto,[3] Argentina. Situación única en nuestro país y en el mundo. ¿Cómo nos afecta? ¿Cómo nos cambia? ¡Qué dejamos de hacer! ¡Qué hacemos! Complejo describirlo sin caer en generalizaciones que desborden los límites, en errores de información, dañar sentimientos por las situaciones que se viven u olvidos involuntarios.

Al comienzo de la pandemia lo que aquí se denominó cuarentena, lo vivimos quizás como la mayoría de todos nosotros, con una gran sorpresa y sin entender demasiado lo que ocurría. En tanto, también mucho de nosotros pensábamos que, era una ocurrencia del momento, algo para distraernos de lo cotidiano y sobre todo frente al dolor de cabeza de la renegociación de la deuda externa o para acomodar ciertas situaciones con respecto a la inflación y a la suba de los precios.

Se empezó entonces a transitar un camino con distintos momentos: primero la suspensión de las clases, en todos los niveles, ese mismo día se declara que, las personas con más de 60 años y las mujeres embarazadas eran personas de riesgos, por lo tanto, no podían ir a sus lugares de trabajo. Esto ya empezó a decir algo, era más serio de lo que se pensaba, complicado, y más complejo aún, al tener los datos de personas infectadas, que llegaban de España e Italia. Muy preocupantes. Por cierto.

Se anuncia, entonces un día después que España, la cuarentena como “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio”. El cierre de todos los negocios, oficinas públicas y el de los puentes, de los cinco, dejando sólo uno para el tránsito. Luego de esto la cuarentena se ha ido re-programando y ahora es hasta el 10 de Mayo.-con probabilidades que se extienda como cuarentena administrada. “Quédate en Casa-es la única Vacuna que hay”. “Quédate en Casa” es la consigna en todos los mensajes, noticieros y hasta en las propagandas comerciales.

Pensemos que, para Marzo, nosotros comenzábamos el año lectivo con clases en todo el territorio nacional, nivel inicial, primario, secundario y exámenes todavía en las Universidades. A sólo tres meses de una nueva conducción política, democrática, que asumió el 10 de diciembre del 2019 y echando recién a andar el año 2020. Año bisiesto, luego de las vacaciones de enero y parte de febrero para los niños y jóvenes de las escuelas y personal del sistema judicial y gran parte de los trabajadores. ¡Saliendo del verano comenzando el otoño, nos sorprende el Corana-Virus COV 19 !

Hasta aquí hemos llegado con ciertas incertidumbres, pensando que, pronto en días esto iba a pasar, con tiempos de dolor, alegría quizás, con días de mucha preocupación con las comunicaciones a distancia, con familiares, amigos, con los que están todavía fuera de la ciudad y quedaron en otras provincias -ellos van regresando con permisos muy exhaustivos- y en diferentes viajes también los argentinos, que quedaron varados, en otros países. ¡Y también las ausencias definitivas!

En tanto parecería que las clases presenciales seguramente regresarían entre agosto y septiembre, por ahora se están desarrollando por plataformas, virtuales con más o menos ayuda, en situaciones de debilidad tecnológica, acompañadas con cuadernillos, realizados por el Ministerio de Educación. Los negocios abiertos son pocos. Se ha impuesto también el trabajo en casa para otros ámbitos laborales.

Las librerías, otros de los rubros que ya venía muy golpeado por las ventas, desde hace tiempo atrás, ahora en tiempo de cuarentena se puede adquirir un libro mediante una solicitud, por teléfono, entras en turno, espera y lo llevan a domicilio, por delivery.

La consigna es “Regalar” un “Libro” “Regalarme uno”. Hay varias formas de organización con esta sección: para hacernos de un libro, de a dos o tres, ejemplares, con distintas revistas, con descuentos, promociones. Algunas de manera muy ingeniosa como agrupaciones de distintas editoriales, ventas anticipadas, sorteos semanales de un ejemplar, “comprar a la librería del barrio” por ejemplo, con similares acciones a las que está llevando adelante, en el mismo España.

También es cierto, que además de la lectura, existen, y se promueven más que nunca las charlas, las conversaciones. Aquellas vinculadas a la cocina, recetitas, y secretos de las abuelas, tías, los pastises y las rosquitas fritas, de Milagros, sobre todo y en nuestro caso, de nuestros-antepasados Vinarocenses. No faltan intercambios de fotos, actuales y pasadas, de puntos de tejido a crochet, de plantas, y geranios, de futbol, de Messi y Maradona, y tantas otras. Mediadas por las tecnologías, los abrazos virtuales, los besos por video llamadas, en este caso para los Adultos Mayores, otros “encuentros” otros distintos. Y de esto, paso a contarles lo siguiente.

Estos encuentros, formales, en cambio, son para los que se inscribieron como todos los años en el mes de febrero para los Adultos Mayores, de 55 a 90 años que optaron por el Programa Educativo de Adultos Mayores de la UNRC, Universidad Nacional de Río Cuarto. Ellos están cursando, ahora en su casa, los más de 110 talleres educativos, como idiomas, filosofía, historia, cine, entre otros, con plataformas on line. Si bien hay ciertas dificultades para poder llevar adelante esta propuesta educativa que tiene más de 25 años, en la universidad, los AM junto a sus profesores usan el celular, el wasap para reforzar las video conferencias. Y por ahí, porque no una llamadita a su tutor, a su maestro. ¡Tan necesaria escuchar y escucharse!

Dicho todo esto, espero, esperamos haber podido comunicar en este breve escrito estos sentimientos encontrados que uno siente, frente a esta pandemia, situación inédita, y la primera para muchas generaciones, y única para todos a nivel global, no obstante, ante todo esto deseo hacerles una invitación. Proponerles que si quieren escribir lo pueden hacer a   https://www.facebook.com/RevalorizandoLaVida/.

Este es un espacio, en una red social para llenar en estos momentos y para ¡encontrarnos, desde casa, cuidando y cuidándonos! Creado y administrado por Profesores, Docentes, de la UNRC desde hace años, donde participan adultos mayores, jóvenes y toda persona que desee participar. Por lo que quedan Invitados.

Por ello, quizás las situaciones de crisis extrema nos hacen encontrar a cada uno con su propia vulnerabilidad, eso sí, con distintas situaciones, familiares, de trabajo, de salud. De más está decir que, en este momento existe una realidad global que nos iguala, la pandemia del COVID-19, donde las situaciones son desiguales y no es la misma para todos, no existiendo un lugar seguro al cual escapar. Momentos donde nos toca escuchar, contener, agradecer a todos y a cada uno, que hace posible que algunos podamos cuidarnos y cuidar.  Y sobre todo re-conocer- al otro/s, a los que todos los días se entregan con su trabajo, por ello bien vale una mención especial a todos los Médicos, trabajadores de la Salud y a los Cuidadores de los Adultos Mayores. Mientras tanto hay que seguir batallando con las propias inseguridades y temores.

Nada mejor quizás… ¡que recurrir a las palabras tan bien dichas y sentidas para estos tiempos!

“A veces el destino se parece a una pequeña tempestad de arena que cambia de dirección sin cesar. Tú cambias de rumbo intentando evitarla. Y entonces la tormenta también cambia de dirección, siguiéndote a ti. Tú vuelves a cambiar de rumbo. Y la tormenta vuelve a cambiar de dirección, como antes. Y esto se repite una y otra vez. Y cuando la tormenta de arena haya pasado, tú no comprenderás cómo has logrado cruzarla con vida. ¡No! Ni siquiera estarás seguro de que la tormenta haya cesado de verdad. Pero una cosa sí quedará clara. Y es que la persona que surja de la tormenta no será la misma persona que penetró en ella” KafKa, en la Orilla. Murakami, H.


[1] Ciudad Hermanada con Vinaros desde el año 2008. El año anterior se presentó el libro Vinarocences en América. Presentado en el salón Blanco del Palacio Municipal de Río Cuarto. Autor Prof. Ramón Redo Vidal, Colb. Del mismo quien suscribe la nota. Editado por Antinea-Vinaros-

[2] Docente Investigadora UNRC-Coordinadora de los Residentes Vinarocences, en Río Cuarto

[3] Ciudad, Argentina de 180000 mil habitantes aproximadamente. A 600 km de Buenos Aires.

Imagen de Rio Cuarto: wikipedia