Inici COMARQUES Control de miopía: qué es, causas y soluciones

Control de miopía: qué es, causas y soluciones

129

Control de miopía

Se espera que de aquí al 2050 el 50% de la población sea miope. Nuestros hábitos han cambiado y los de los peques también.

¿Qué es la miopía?

La miopía es un defecto refractivo que hace que el ojo no pueda enfocar las imágenes lejanas en la retina, por tanto, vemos las imágenes borrosas. La miopía comienza habitualmente en la infancia y se necesitan gafas y/o lentillas para ver nítidamente de lejos, por ejemplo la pizarra en clase o la televisión.

Causas de la miopía

La miopía en niños se incrementa cuando los padres son miopes pero también contribuyen factores ambientales. Pasamos menos tiempo realizando actividades en exterior y más en tareas de cerca y dispositivos móviles además de inadecuadas condiciones de iluminación.

Antecedentes familiares: los niños con padres miopes tienen más probabilidades de heredar este problema. De hecho, si el padre y la madre son miopes hay un 50% de probabilidades de que los hijos sean miopes también.

No pasar suficiente tiempo en actividades al aire libre: Pasar más tiempo en actividades al aire libre podría retrasar el momento en que se inicia la miopía. La luz solar estimula la producción de vitamina D y dopamina que están relacionadas con el desarrollo de la salud ocular. Los estudios recomiendan al menos 10 horas cada semana en actividades con luz solar, es decir, unos 90 minutos cada día.

Pasar demasiado tiempo usando la visión de cerca: En los estilos de vida actuales pasamos mucho tiempo mirando de cerca, por ejemplo, a los móviles o a las tablets. Es importante saber que se incrementan las probabilidades de desarrollar miopía con actividades relacionadas con el uso de dispositivos digitales.

¿Cómo crece la miopía?

La miopía conlleva el crecimiento del tamaño de nuestro ojo. Un tanto por ciento de miopes serán altos miopes lo que puede conducir a problemas visuales severos que no se pueden corregir con lentes estándar. Puede incluso aumentar el riesgo de complicaciones oculares en etapas posteriores de la vida como desprendimiento de retina, degeneración macular miópica, catarata subcapsular posterior y glaucoma.

Un niño con miopía podría necesitar más graduación según vaya creciendo. Los cambios en la graduación tienen diferentes grados de progresión según cada niño, por lo que son fundamentales las revisiones visuales para asegurar que puede ver con nitidez.

 

¿Qué podemos hacer?

Como profesionales en el cuidado de la visión en primer lugar os recomendamos revisiones anuales de los peques de la casa para detectar de forma precoz el grado de riesgo de padecer miopía. Vuestro/a hijo/a ,si es muy pequeño, no os dirá que ve mal porque no sabe la diferencia entre ver bien o ver mal (enfocado o desenfocado) porque siempre ha visto de esa manera..

Os daremos pautas de prevención de aparición de la miopía como limitar el uso de pantallas, ajustándolo a la edad del niño/a y por otra parte recomendaremos que pase al menos dos horas al día en el exterior.

Si el niño/a ya es miope empezaremos con el control de la miopía. Las gafas o lentes de contacto normales proporcionan una visión nítida pero no pueden frenar o ralentizar el crecimiento de la miopía.

Hay algunas opciones clínicamente probadas que pueden ralentizar su progresión.

¿Qué técnicas existen? ¿En qué consisten? ¿Tienen evidencia científica?

En Optica Callau disponemos de tres sistemas de control de la miopía:

  • Control con lente oftálmica, indicado para los más peques de la casa ya que no requieren manipulación. Montamos unas lentes especiales en sus gafas con las que verá nítidamente y no notarán nada.
  • Control con lente de contacto desechable. Requiere destreza y ser cuidadoso con la higiene del producto. Perfecto para niños algo más mayores y con habilidades, ya que les aporta libertad de movimiento y comodidad al realizar deporte. Además, es beneficioso para su autoestima.
  • Control con lente de contacto nocturna (OrtoK), hará que se olviden de llevar gafas por el día. Precisa la misma higiene y destreza que una lente de contacto convencional. Ideal para adolescentes.

Todas estas técnicas están avaladas por la comunidad científica y con todos los estudios clínicos.

Si tienes más dudas contacta con los profesionales de Optica Callau: https://www.opticacallau.es/es/