Inici COMARQUES BAIX MAESTRAT Càlig recibirá más de 14.000 euros para realizar un catálogo de protección...

Càlig recibirá más de 14.000 euros para realizar un catálogo de protección de su patrimonio cultural

166

El proyecto del Ayuntamiento de Càlig, valorado en más de 18.000 euros, permitirá clasificar los bienes a través de varios niveles: bienes históricos, artísticos, arqueológicos o etnológicos, entre otros.

La Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha resuelto otorgar una subvención de 14.471,60 euros al Ayuntamiento de Càlig para que se pueda implementar un catálogo de protección del patrimonio cultural de la población. La ayuda da cobertura al 80% del coste total del proyecto, que está valorado en 18.089’50  euros.

El catálogo, que complementa el Plan General de Ordenación Estructural de Càlig, permitirá clasificar los bienes a través de varios niveles, como por ejemplo serán bienes históricos, artísticos, arqueológicos o etnológicos, entre otros. La población cuenta con un rico patrimonio histórico y cultural, con monumentos de gran interés cultural e histórico-artístico, tanto en su núcleo antiguo como en el término municipal. Uno de los más famosos es la Torre de Càlig, edificación del siglo XIII declarada Bien de Interés Cultural y que es el elemento identificativo de la población.

Además, Càlig posee un rico patrimonio inmaterial, formado por una variada gastronomía (con los dulces, como por ejemplo las farinoses o los pastelillos, como máximo exponente), y un rico y variado patrimonio natural (con el área de Olivos Milenarios junto con varias especies de árboles monumentales y peculiares, como el centenario olmo de la Ermita del Socorro o algunos algarrobos de dimensiones destacables) y etnológico (con las construcciones de piedra en seco, las fiestas patronales y otras tradiciones y fiestas locales, entre otros).

La regidora de Patrimonio, Ruth Sanz, ha celebrado la consecución de la subvención por parte de la Generalitat Valenciana y ha apuntado que “con la realización de este catálogo tendremos una herramienta muy útil para seguir trabajando en poner en valor el rico patrimonio que podemos encontrar en todo nuestro término municipal”.