Inici PREMSA VALENCIANA (Avance) Entrevista a los nuevos director y subdirectora de la García Julbe

(Avance) Entrevista a los nuevos director y subdirectora de la García Julbe

123

(Avance) Entrevista a fondo con: Enric Melià i Fortuna y con Marie Vallageas, nuevos director y sub-directora de la “CORAL GARCIA JULBE”

_Enric y Marie, ¿Cuáles fueron vuestros inicios musicales?

. Enric. Muy pequeño, en casa ya teníamos muy buen ambiente familiar. Mi abuelo materno era el director de la “Banda de Música” de nuestro pueblo, Albocasser, y mi padre era un componentes de la misma. A partir de los 4 años de edad comencé a estudiar solfeo con uno de los componentes de la banda, el cual, aparte de tocar en la misma, se dedicaba a dar clases de solfeo a los niños. A los 10 años ingresé en el colegio de los “Escolapios” donde una profesora de piano  se desplazaba una vez por semana y nos daba clases de piano. Hay que decir, que estudiábamos en la hora del recreo, mientras los otros niños se dedicaban a jugar.

. Marie. Pues yo también me inicié de niña. También mi abuelo era músico y tocaba el órgano en la iglesia, y mi padre también era músico. Las tres hijas de mi padre fuimos; 1 soprano, 1 contra-alto y yo misma metzo-soprano. Estas hermanas a los 8 años de mi edad, ya cantábamos a tres voces. Posteriormente estudié solfeo y piano y siempre a lo largo de mi vida he cantado.

_Y ¿por qué la música?

. Enric. Por una parte porque la tenía y vivía en casa tal como lo he mencionado antes, pero por la otra, porque la música la tienes dentro, la vives, te sale dentro de ti…Todo lo ves del color de la música y ella te sale y la vives con intensidad. Una pieza musical que me impresionó de pequeño y que me sigue impresionando es el “Ave María” de Schubert.

. Marie. A mí, aparte de lo que me toca familiarmente hablando,  me viene de la iglesia. Recuerdo con agrado cuando cada domingo íbamos toda la familia a la iglesia, lo primero que hacíamos era escoger las piezas a interpretar. Por mi parte, aparte de cantar, a veces también acompañaba al órgano. Teníamos que recorrer 2 kilómetros a pié para llegar a la iglesia. Mi abuelo era el organista participando así en la celebración litúrgica.

_¿Cual fue vuestro inicio en la “Coral Garcia Julbe?

. Enric. Lo mío fue al jubilarme como maestro del “Colegio Misericordia”. Recuerdo que fue en al año 2005. Ya me lo habían pedido antes, pero opté por esperar a estar totalmente disponible para aceptar.

. Marie. Mi entrada en la coral fue en el año 2000. Nosotros vivíamos y seguimos viviendo en Francia, pero pasamos grandes estancias, de hecho, estamos más tiempo en Vinaròs que en Francia, y allá ya cantaba en diversas corales. Por ejemplo y para mencionarte una de ellas, el “Coro Sinfónico de Orleans”, que tenía una gran directora de la cual aprendí mucho. Pensé que en nuestras estancias en Vinaròs tenía que hacer algo de música y de canto. Por medio de una amiga de Tere y Agustín Gombau, me invitaron a entrar a formar parte de la coral. Yo les dije que no hablaba el castellano, pero si leer e interpretar la música. Rossend que hablaba el francés, recuerdo que me dio un abrazo y me incorporó a  la coral. Esto no lo olvidaré nunca. Esta incorporación, por una parte ayudó a que aprendiera el castellano, y por la otra, fui ayudando a Rossend en los ensayos “por cuerdas”, cogiendo por igual a los hombres “cantaires” que a las mujeres. Recuerdo con cariño, que los tenores me decían  que era “La mamá de los tenores”.

_¿Cómo fue nombraros director y sub-directora de la coral?

PODRÉIS DISFRUTAR DEL RESTO DE LA ENTREVISTA, EN EXCLUSIVA EN EL PRÓXIMO 7Dies actualitat de Vinaròs DEL PRÓXIMO 16 DE AGOSTO. ESPERAMOS QUE LA DISFRUTÉIS.