Inici BENICARLÓ (Avance) Desde dentro: ABRIL y el legado de Benicarló. La Guerra Civil.

(Avance) Desde dentro: ABRIL y el legado de Benicarló. La Guerra Civil.

640
Reportaje de Jonathan G. Fariñas.
“No tenemos que sentirnos avergonzados de nada, pasó lo que pasó, y todos pagamos con creces”

Hoy conocemos un poco más de la historia de Benicarló. De la mano de la asociación ABRIL, quiero saber más sobre las acciones que está llevando a cabo la asociación, sobre todo en materia de memoria histórica, donde ABRIL está siendo una parte fundamental en la búsqueda de familiares de víctimas del franquismo en el cementerio de Castellón. Un trabajo de investigación que lleva a examinar ejemplares del registro civil, desde la época previa a la guerra hasta nuestros días, para poner en conocimiento de los familiares, el paradero de sus antepasados.

La “L” de Abril, es el legado, ¿Qué significa para la asociación?

Jaime: La “L” es recuperar esa historia familiar. Nosotros por ejemplo ahora investigando la guerra civil, buscando con una documentación o una fotografía, ese tema nos enlaza con otro diferente que te lleva a un camino y ese hilo no termina nunca. A medida que vas retrotrayéndote, buscando información de décadas atrás, vas vinculando a personas actuales que desconocían que tenían parentesco en el pasado, es también una forma de hacer pueblo. Podemos de esa manera ir recuperando la historia, prácticamente desde los íberos hasta la actualidad.

Joan: Para mí significa también poner en valor la historia de la gente, el legado es el de la gente. La historia de las grandes zonas de poder (capitales y grandes ciudades) se conocen, y parece que la de los pueblos más pequeños no tenga relevancia, parece que pase como anécdota, y no lo es. Se demuestra que antes de nosotros y con suerte después, hay gente que hizo cosas, que influyó y que tiene peso en la historia. Por lo tanto, nosotros somos un pequeño eslabón de la cadena y lo que intentamos es poner en valor todo lo que durante siglos se ha ido haciendo en esta zona, que normalmente ha pasado desapercibido para los grandes libros de historia. Por lo tanto, yo lo percibo como recuperar esa pequeña historia, que para cada uno de nosotros es la gran historia, porque es la nuestra. Cada persona merecería un libro, y nosotros tenemos documentación para hacer casi un libro de la historia de cada persona.

Seguro que hay historias de gente que lleva toda la vida esperando encontrar a algún familiar y ABRIL puede ayudarles a cerrar una herida grande.

Joan: Exacto, hay un caso espectacular donde de estos 17, aún vive un hijo de 95 años. Se llevaron a su padre cuando tenía 14 años, es decir, hace 81 años. Y hace una semana le dijimos que ya habíamos encontrado a su padre, y la emoción de este hombre fue algo asombroso, ya que habían estado muchos años buscando por toda España y no lo habían conseguido. Es cerrar una herida, cerrar un círculo después de 81 años sin saber que fue de su padre.

Jaime: Hace una semana, me vino un nieto de uno de estos 17 fusilados que encontramos la relación con las familias, a mi casa. Vecinos míos de mi calle, y me empezó a hablar emocionado, porque desconocen muchas cosas y valoran esto que estamos haciendo. La verdad que emociona devolver eso a la gente que lleva tanto tiempo sin una persona.

Porque no es solo recuperar un cadáver, si no recuperar la memoria y el pasado de una familia, sus raíces.

Joan: Sobre todo la dignidad, el hecho de que sepas que no está en cualquier parte, enterrado de cualquier manera, en una cuneta, si no que ahora pueden enterrarlo dignamente y reposar al lado de los hijos, de sus padres o de su mujer. Una nieta nos decía de otro caso similar “lo que más voy a poder sentir, es que descanse junto a su mujer”.

Y para poder hacer toda esta investigación, es imprescindible toda la documentación de la que disponéis, desde el año…

Joan: 1873. Hasta la actualidad, aunque los últimos 30 años ya está casi todo informatizado. Esta todo, Nacimientos, matrimonios y defunciones. De ahí sacamos casi pieza a pieza del puzzle, buscando por apellidos, segundos apellidos, enlaces, nacimientos…todo para hacer ese árbol genealógico que nos lleve hasta la actualidad.

Jaime: Es otra manera de hacer pueblo, te encuentras que tal y cual son parientes, que aquella familia vino de esta unión, e incluso encuentras buscando, que eres familia indirecta de alguien que conoces. Es muy interesante cuando vas desgranando la historia y encontrando esos vínculos, que ya te digo, que la mayoría desconocemos.

Siguiendo con el legado, hace poco estáis tratando y trabajando sobre víctimas de la guerra civil, benicarlandos que buscan a sus familiares. ¿Como empezó todo?

……………………………………………………………………………………………………………..

Encontrarás todo el reportaje íntegro, en el 7Dies Benicarló de esta semana.