Inici BENICARLÓ Artista y espectadores se reencuentran en el Mucbe: Iñaki Ruiz realiza una...

Artista y espectadores se reencuentran en el Mucbe: Iñaki Ruiz realiza una visita guiada

25

Artista y espectadores se reencuentran en el Mucbe: Iñaki Ruiz de Eguino hace una retrospectiva de su obra y desvela las interioridades de su obra en una visita guiada

Jordi Maura
Iñaki Ruiz de Eguino (San Sebastián, 1953) guió, durante más de una hora, a un grupo de espectadores que quisieron conocer su obra de más cerca y en voz del propio artista. El pintor y escultor vasco recorrió esta exposición retrospectiva, desde los años 70 hasta la actualidad, dando a conocer aspectos íntimos del expresionismo abstracto del autor. El autor trabaja simultáneamente ambas disciplinas y ha planteado una exposición “lo más didáctica posible”.

En los 80 el artista recorrió el realismo cosmogónico mágico donde se adentra en el espacio, las reglas que lo rigen, el esoterismo, mitología y universo. “Toda esta mitología y ciencias que trabajo en mi pintura tiene relación con el espacio-tiempo, las ciencias o la astronomía. He seleccionado piezas para las distintas capillas del convento que son ejemplos de lo que trabajo, algunas de las cuales van acompañados de fotografías con el emplazamiento de las esculturas que podemos ver”, explica.

Ruiz de Eguino ha tenido la gran amistad de maestros de la talla de Jorge Oteiza y Eduardo Chillida y trabaja materiales como el acero, bronce o madera. Está considerado uno de los mayores artistas geométricos del panorama europeo. Algunas de las esculturas son incluso musicales. “En esta sala la escultura está funcionando perfectamente bien y tanto la organización como yo como artista estamos contentos de la respuesta del público”, ha añadido.

Los trofeos de los Premis Literaris Ciutat de Benicarló que se entregan anualmente son obra de este artista vasco. Hasta Benicarló se han acercado arquitectos, escultores y pintores de distintos puntos del Estado aprovechando la muestra en esta localidad del Maestrat. Próximamente la muestra será visitada y estudiada por alumnos de un master universitario que han incluido la exposición entre sus materiales docentes. La muestra de sus obras permanecerá abierta hasta el 1 de octubre en el Museu de la Ciutat de Benicarló.