Inici BENICARLÓ AEMET informa d’alerta groga tot el cap de setmana per forts vents

AEMET informa d’alerta groga tot el cap de setmana per forts vents

435

L’agència alerta de forts vents durant tot el cap de setmana en la nostra zona: interior nord/sud de Castelló i sud de Catalunya en ràfegues màximes de 90 km/h i 80 km/h al litoral. La borrasca Odette és la causant, segons han informat en nota de premsa:

Temporal de viento y mar en el norte y este de la Península y en Baleares

A partir de hoy, tras el paso de un frente que atravesará la Península a lo largo del día; la
borrasca ‘Odette’ se trasladará desde las islas Británicas hacia el este, dando lugar a un área amplia de bajas presiones con varios centros, afectando al Mediterráneo y a buena parte de Europa, lo que unido a la posición de un potente anticiclón en el Atlántico, dará lugar a un importante flujo del oeste y posteriormente del noroeste sobre la Península y Baleares, con vientos fuertes en el norte y este peninsular y en Baleares y con temporal marítimo en el Cantábrico y en el Mediterráneo. Además se producirán precipitaciones abundantes en el extremo norte y un descenso significativo de temperaturas en la mayor parte del país, con las primeras nevadas en zonas montañosas del norte peninsular.
Durante el día de hoy el paso del frente dará lugar a precipitaciones, sobre todo en el tercio norte y en la zona centro, donde pueden ser localmente fuertes o persistentes, tendiendo a disminuir por el oeste y siendo muy poco probables en el litoral mediterráneo y en Baleares. Las temperaturas comenzarán a descender y el viento de componente oeste irá en aumento, con intervalos de fuerte, sobre todo en el litoral cantábrico, donde se iniciará un temporal marítimo con mal estado de la mar tanto en alta mar como en zonas costeras.
Mañana viernes se espera que continúen las precipitaciones en el norte peninsular, que podrían ser localmente fuertes o persistentes en su extremo norte. El viento girará al noroeste, siendo fuerte en el Cantábrico, cuadrante nordeste peninsular, zonas montañosas del resto de la Península y Baleares, llegándose a alcanzar o superar los 90-100 km/h en algunos puntos.
Continuará el temporal marítimo en el Cantábrico y posteriormente en el Mediterráneo, afectando sobre todo a las zonas marítimas y costeras de Cataluña y Baleares. Continuará el descenso de temperaturas, siendo significativo en el norte y este peninsular, con nevadas en zonas montañosas del norte, situándose la cota de nieve en los 1400-1600 m. en el Pirineo y cordillera Cantábrica y 1800 m. en el resto.
El sábado se iniciará una ligera mejoría, aunque se mantendrán las precipitaciones en el tercio norte que todavía serán localmente fuertes o persistentes en su extremo norte, con subida de la cota de nieve hasta los 2000 m. Continuará el viento fuerte en el cuadrante nordeste, aflojando paulatinamente en el Cantábrico y en Baleares, manteniéndose el mal estado de la mar en el Cantábrico y mediterráneo, si bien irá mejorando progresivamente. Las temperaturas iniciarán una recuperación.
A partir del domingo 27 se puede dar por finalizada la situación de tiempo adverso.