Inici COMARQUES BAIX MAESTRAT Intercambio entre HORSENS KOMMUNE (Dinamarca) y AFANIAD Maestrat

Intercambio entre HORSENS KOMMUNE (Dinamarca) y AFANIAD Maestrat

76

AFANIAD Maestrat: Compartir nuestra forma de trabajar es también una manera de construir inclusión

Hoy hemos tenido la oportunidad de recibir en la sede del Programa de Atención para la Vida Independiente (PAVI) de AFANIAD Maestrat a profesionales de Horsens Kommune, Dinamarca, con quienes hemos compartido nuestra manera de entender y acompañar los procesos de autonomía de las personas con discapacidad intelectual y autismo.

Desde AFANIAD Maestrat entendemos que estos encuentros tienen un valor especial, pues nos permiten mostrar que la autonomía no se trabaja únicamente dentro de una sala de terapia, ni se consigue repitiendo actividades sin un propósito. La autonomía se construye en la vida cotidiana, haciendo, experimentando, tomando decisiones y participando en entornos reales, con los apoyos que cada persona necesita.

 Durante la visita, hemos explicado cómo organizamos nuestro PAVI, nuestra metodología de atención centrada en la persona y el papel fundamental de la Terapia Ocupacional, que nos ayuda a conectar tres elementos inseparables: la persona, las actividades que dan sentido a su vida y el entorno en el que participa.

Durante su visita les hemos mostrado cómo llevamos esta filosofía a la práctica a través de:

  • La tienda solidaria, donde cada tarea puede convertirse en una oportunidad para trabajar la comunicación, la organización, la atención al público y las habilidades sociales.
  • Los puntos Vinted Go y Kanguro, que nos permiten entrenar procedimientos, responsabilidad, planificación e interacción con otras personas en situaciones cotidianas.
  • El nuevo Taller de Personalización de Objetos y Fabricación Digital, un proyecto que comienza con mucha ilusión y el apoyo de Xtool y que abre nuevas posibilidades para trabajar la creatividad, las competencias digitales, la secuenciación de tareas y las habilidades prelaborales.
  •  Las actividades para la vida autónoma y las prácticas externas, porque aprender a desenvolverse en el día a día implica mucho más que conocer los pasos de una tarea: supone poder aplicarlos, resolver dificultades, pedir ayuda cuando sea necesario y ganar confianza en las propias capacidades.
  • También hemos compartido el trabajo de habilitación y rehabilitación que desarrollamos desde terapia ocupacional, fisioterapia, logopedia y psicología, así como las intervenciones dirigidas al mantenimiento y la mejora de las capacidades funcionales, cognitivas, comunicativas y emocionales.
  • Por supuesto, hemos hablado de algo que consideramos esencial: la comunidad también es un espacio terapéutico y de aprendizaje.  Actividades como Sant Jordi, el Carnaval, El mercadillo y la Fira de Nadal además de las actividades que realizamos en nuestro entorno no son simplemente celebraciones. Son oportunidades para participar, relacionarse, asumir roles, tomar decisiones y sentirse parte de la sociedad.

Pero, sin duda, uno de los momentos más bonitos de la jornada ha sido ver cómo algunos de nuestros usuarios interactuaban directamente con los profesionales visitantes, compartiendo en inglés sus ideas, experiencias y expectativas. Porque cuando generamos oportunidades y ofrecemos los apoyos adecuados, también hacemos posible que cada persona encuentre su espacio para expresarse y participar.

La visita ha terminado con una fotografía de recuerdo y la entrega de pequeños detalles elaborados por nuestros chicos y chicas, junto con un documento explicativo bilingüe sobre nuestro programa y las actividades que desarrollamos.

Nos quedamos con la satisfacción de haber podido mostrar nuestro trabajo, pero también con las ganas de seguir aprendiendo y compartiendo experiencias. Hemos hablado de la posibilidad de reencontrarnos el próximo año, cuando los proyectos que hoy comienzan estén más maduros y podamos intercambiar resultados, avances y nuevas ideas.

Porque, para la labor desde AFANIAD Maestrat es precisamente esto: mirar más allá de las limitaciones, descubrir posibilidades en las actividades cotidianas y crear oportunidades reales para que cada persona pueda construir su propio proyecto de vida.

Y encuentros como el de hoy nos recuerdan que la inclusión no se consigue solo con buenas intenciones. Se construye con oportunidades, apoyos adecuados, participación y un compromiso compartido.

💚 Seguimos trabajando para que la autonomía no sea únicamente un objetivo, sino una posibilidad real en la vida de cada persona.

AFANIAD Maestrat. Contigo somos más.