El glaucoma es la principal causa de ceguera irreversible en el mundo, se asocia a la peligrosa acumulación de presión intraocular (PIO), que puede dañar el nervio óptico.
Síntomas del glaucoma:
- La visión borrosa de repente.
- Dolor intenso en el ojo.
- Dolor de cabeza.
- Dolor de estómago (náuseas).
- Vómitos.
- Ver anillos o aureolas de arcoíris de color, alrededor de las luces.
- Visión de túnel.
- Disminución de la visión periférica.
El glaucoma generalmente afecta primero a la visión periférica, es una enfermedad silenciosa, ya que en ocasiones no causa síntomas y se puede perder gran parte de esta visión antes de darse cuenta de que algo está sucediendo. Si no se controla o no se trata, el glaucoma puede producir ceguera.
Cómo prevenir el glaucoma
El mayor riesgo para desarrollar la enfermedad es tener antecedentes familiares con glaucoma, haber tenido cirugías oculares (se incluyen las refractivas corneales) y tener una alta miopía o hipermetropía. Este target de personas debería realizarse exámenes oculares periódicos.
La mejor manera de protegerse contra la aparición del glaucoma es la detección temprana a través de exámenes oculares regulares y completos, que incluyan la toma de la PIO, la evaluación del fondo de ojo y campimetría; consulta a tu óptico optometrista u oftalmólogo de confianza.
La pérdida de visión causada por el glaucoma es irreversible, pero si se detecta a tiempo y se sigue un tratamiento con cuidado y constancia, se puede conservar la visión. Por lo general, el glaucoma se puede controlar con tratamientos antihipertensivos oculares o cirugía.
En Óptica Callau, especialistas en salud visual, disponemos de todos los medios para cuidar de tu visión.