Inici ALTRES NOTICIES Lealtad (psicología)

Lealtad (psicología)

282

Lealtad

Lealtad, honestidad, sinceridad: palabras distintas, mismo significado. Bien pudiendo existir matices entre las tres, la profundidad de los términos es bastante equiparable. Si pienso en ser leal, indirectamente presupongo la honestidad y la sinceridad, pero, ahora bien, ¿ser leal, honesto, o sincero…con quién? ¿Puedo ser leal conmigo mismo si, teniendo un sistema de valores y creencias, actúo en disconformidad con éstos? Obviamente, NO.  Pienso que, la lealtad se basa en ser coherente con el sistema de valores que se haya decidido asumir. Se puede observar cómo en todo momento hago referencia a la primera persona (yo), es decir, a ser leal con uno mismo, porque, siendo leal con uno mismo, dicha lealtad podrá ser proyectada en una segunda o tercera persona.

 Es bastante incongruente ser leal con otro y no serlo con uno mismo. ¿se puede? SÍ, aunque ser leal con alguien y no ser leal con uno mismo puede ser reflejo de una autoestima baja, un pobre trabajo interno, una incapacidad de reconocer las debilidades que se puedan tener, bien aceptándolas o intentando combatirlas. Ser leal con alguien y no actuar con uno mismo del mismo modo en cómo haríamos con ese otro, es el puro reflejo de la falta de autocompasión y amor propio.

Para entender un poco el término lealtad, imaginemos una situación: puedo aceptar y querer a una persona que presenta una serie de imperfecciones o defectos bastante acusados, y puedo expresarle a esta persona ciertas inconformidades con respecto a cómo pueda ser o como pueda actuar, pero ¿qué sucede si, yo, como humana, reconozco que tengo una serie de defectos o imperfecciones y a pesar de tener un sistema de valores que aceptan la diferencia y la no perfección, me fustigo constantemente ante mis errores? ¿Estoy siendo leal conmigo misma?

Ser leal con el otro es de vital importancia, puesto que somos seres sociales, vivimos en comunidad, nos relacionamos, etc. pero ser leal con uno mismo es trascendental. Si me acepto y actúo bajo el paraguas de la honestidad, sinceridad conmigo misma, podré, con mayor posibilidad, ser leal con el otro.

Pero ¿Qué sucede cuando falla la lealtad de fuera hacia adentro? Es decir, cuando el otro no es leal con uno. Pues es aquí cuando se pueden observar las fortalezas y potencialidades del ser humano o bien, las debilidades y las faltas de autocompasión. Porque lo que sucede fuera de uno mismo no está sometido a la fuerza de nuestro control, porque podemos dar y recibir nada, o podemos dar y recibir poco, o dar y recibir lo que nunca esperaríamos…

Dicho lo cual, ¿qué es la LEALTAD para ti?