Inici PREMSA VALENCIANA GAMESIS: entrevista a la concejala María Cano y Balance

GAMESIS: entrevista a la concejala María Cano y Balance

257

Entrevista Maria Cano,
concejala de Hacienda, Ocupación y Industria

Del año pasado a este han subido aún más las entradas, sobre todo los torneos… hace unos años, ¿os hubieseis esperado tanta participación?
Cuando entramos en 2015, Gàmesis era sobre todo divulgativo, en cuanto a los videojuegos orientados al ámbito de la educación la cultura y la economía, cosa que no hemos querido perder y seguimos potenciando. Sin embargo, en el 2017 Hugo y yo nos replanteamos Gàmesis para atraer a más público y sobre todo crear algún evento destinado a jóvenes, que así también conocieran el Vinalab y todo lo que hay detrás de la industria del videojuego de primera mano.
La verdad es que año a año, ha ido creciendo en organización y participantes, y la verdad es que en ningún momento hubiera esperado este éxito, pero es lo que nos motiva a que cada año queramos hacer algo más.

Aunque antes los videojuegos y la informática eran un nicho de hombres, cada vez vemos a más chicas ‘gamers’ e informáticas; ¿conoces a algunas?
Sí, la verdad que es algo por lo que alegrarse y desde el ayuntamiento también tenemos que hacer el esfuerzo en visualizar este aspecto en las próximas ediciones. Aunque cada vez es mayor el número de mujeres en la industria, hay que recordar que solo el 17% está representado por mujeres… lejos de lo que debería ser, por ello desde las instituciones debemos potenciar la igualdad en sectores como el del videojuego. Y sí, una de mis mejores amigas se dedica al mundo de la informática, y ella es un claro ejemplo: en su empresa sólo son dos mujeres.

La industria del videojuego ya genera más ingresos que la del Cine y Música juntos ¿conoces a alguien de Vinaròs que esté metido en la producción de Videojuegos?
Sí, aquí tenemos a Marco Domingo de HIVE, que ya ha participado en más de una edición de Gàmesis, y la verdad que es una gran oportunidad para las jornadas divulgativas, ya que se puede ver de primera mano que sí que hay trabajo detrás de los videojuegos y no sólo es un entretenimiento, con un ejemplo claro de un vinarossenc trabajando en ello.
Otra cosa que “lo está petando” son los torneos. Si alguna empresa de Vinaròs quisiera organizar un Torneo, ¿podrías asesorarle? ¿que necesitaría?
Bueno este año, ya hemos empezado a tener colaboradores en la organización de torneos. La verdad es que tanto Hugo como yo, siempre estamos abiertos a nuevas propuestas, así que lo único que haría falta es la idea y ponerse en contacto con nosotros, y si nos parece interesante, y podemos llevarla a cabo, podría perfectamente aparecer en la programación de Gàmesis 2020.

Y por último… la pregunta del rigor: aparte del Candy Crush ¿juegas a otros videojuegos?
La verdad, soy bastante mala jugando a los videojuego. Ahora mi sobrino intenta que juegue al FORTNITE, pero en 5 minutos me han matado. Pero creo que como comentó Hugo en la presentación los videojuegos, se usan desde la medicina hasta en la educación, por ello creo que es un mundo que tenemos que seguir potenciando, pero como todo, con un uso responsable.

BALANCE DEL AYUNTAMIENTO:

– Gàmesis se consolida como el encuentro comarcal de los videojuegos
– Más de 1.300 personas se acercaron durante el fin de semana
– Vinaròs se ha consolidado como el referente del mundo de los videojuegos a la comarca gracias a Gàmesis
– Este encuentro crece, no solo en número de participantes, ponencias y torneos virtuales, también en días: pasa de dos a tres días, con la novedad de la Gàmesis Night.

Notícies relacionades:

Gàmesis 2019: Galeria final i guanyadors dels torneigs